La papelera catalana Miquel y Costas ganó 11,05 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 40,5% más que en el mismo periodo de 2022.

La empresa barcelonesa sumó hasta marzo de 2023 unas ventas por valor de 84,6 millones de euros, un 0,6% menos que en el primer trimestre de 2022. Miquel y Costas ha señalado que las ventas asociadas a la línea de la industria del tabaco se mantuvieron “en el mismo nivel del ejercicio anterior” y que los ingresos de la línea de productos industriales disminuyeron 1,4 millones de euros, afectados por la parada planificada en una de las máquinas de la sociedad MB Papeles Especiales.

Por el contrario, otros negocios aportaron 1,4 millones de euros más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, “debido a las políticas de precios y producto aplicadas a lo largo del último trimestre”, han apuntado desde la compañía. 

El 'cash flow' después de impuestos consolidados alcanzó los 15,68 millones, un 26,7% más, y la empresa ha aplicado la mayor parte de estos recursos a las inversiones en activos fijos, a los compromisos por deuda financiera y a la adquisición de acciones propias.

Estabilidad de la demanda y reducción de las presiones inflacionistas

El grupo ha atribuido el incremento de ganancias logrado en este primer trimestre del año a "un periodo de estabilidad de la demanda y a la reducción de las presiones inflacionistas en el precio de los suministros, especialmente energéticos, tanto electricidad como gas".

De cara a este año, la compañía espera "volver a sus niveles históricos de rentabilidad" gracias a "la puesta en marcha de las inversiones en curso en el segmento de papeles industriales y a la moderación de las presiones inflacionarias sobre el precio de las energías y de las materias primas, siempre que el comportamiento de la demanda sea el previsible", ha matizado la empresa. 

Industria del tabaco

"A pesar de un entorno de alta volatilidad, la previsión para el segundo trimestre es lograr unos resultados en línea con los logrados durante el primero, condicionados que los elevados precios de la energía y los precios de la materia prima mantengan el camino decreciente". 

Miquel y Costas es un grupo de empresas con sede en Barcelona que produce papel para la industria del tabaco. Una de sus marcas más conocidas es el papel de fumar Smoking. El negocio cuenta con fábricas en Barcelona, La Pobla de Claramunt, Capellades, Tortosa, Mislata y Vila-Real. Además, cuenta con un centro de producción en Argentina y con sociedades comerciales en Chile y Alemania.