El grupo Catalana Occidente ha aumentado un 15,9% su resultado consolidado, hasta los 542,6 millones de euros. Por su parte, el volumen de negocio ha avanzado un 7,4% con respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 5.245 millones de euros. En un comunicado, la empresa catalana atribuye la mejora de los resultados al crecimiento "sostenido" del negocio tradicional y al "crecimiento de la división de seguros de crédito".
Los resultados presentados este viernes permitirán que la compañía aseguradora reparta a los accionistas un dividendo de 1,0285 euros por acción, un 8,7% más que el año anterior. El grupo ha afirmado que el 2022 "fue un año de crecimiento y consolidación", al mismo tiempo que un ejercicio "clave" para la nueva hoja de ruta de la empresa.
El negocio de los seguros de crédito (Atradius Credit i Caución y Atradius Re) ha ganado 354,6 millones de euros, un 46,7% menos que el año anterior, con un incremento también del volumen de negocio hasta los 2.402,7 millones de euros, un 15,4% más.
La directora general de Finanzas y Riesgos del grupo, Clara Gómez, ha destacado los "sólidos resultados obtenidos" en las dos líneas de negocio, con incrementos en crecimiento, rentabilidad y solvencia. En este sentido, la empresa ha señalado que, al cierre de 2022, la ratio estimada de solvencia del grupo es del 240%, lo que otorga una "posición financiera y de solvencia robusta para resistir a situaciones adversas". En el balance del 2022, Catalana Occidente también ha destacado la compra de grupo funerario Mémora como uno de los "pilares de crecimiento".
Cambio de nombre
Catalana Occidente anunció este jueves que unificará las empresas que conforman el negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) en una sola entidad que operará bajo la marca Occident. La nueva compañía se llamará exclusivamente Occident porque "es una marca más corta, más fácil de leer y recordar" y que responde a la vocación internacional de la compañía, comunicaron desde la firma. Además, apuntaron que las fusiones se enmarcan en el "proceso de simplificación corporativa que el grupo asegurador lleva haciendo desde hace años".
Una vez acabado el proceso de fusión de las compañías, Occident dará servicio a 4,5 millones de asegurados, a través de 15.000 mediadores, 1.300 oficinas y cerca de 2.700 profesionales. De momento, se mantiene inalterable la división destinada a los seguros de crédito, donde opera a través de las marcas Atradius Crèdit y Caución, y Atradius Re.
La unificación de las compañías del negocio tradicional de seguros se emprenderá en dos fases y los asegurados de cada empresa mantendrán el mediador y las relaciones contractuales actuales. En la primera fase, previsiblemente a finales de 2023, se hará efectiva la fusión societaria de Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao, que pasarán a operar bajo la marca Occident. En una segunda fase, prevista para más adelante, se integrará también NorteHispana Seguros. La mayor compañía de seguros familiar de España está controlada en casi un 62% por la familia Sierra, y el tercio restante cotiza en la bolsa española. Durante el 2022, a pesar de las fluctuaciones que sufrió el mercado, la compañía consiguió estabilizar el valor en torno a los 30 euros.