La empresa catalana de última milla Paack, que entrega compras a domicilio de comercios como El Corte Inglés o Decathlon, busca comprador de su filial francesa días después de anunciar un Expediente de Regulación de Empresa que afectó a la mitad de su plantilla (96 trabajadores de 178) tras un acuerdo de indemnización de 27 días por año trabajado.
Según comunicados de la empresa a los que ha tenido acceso ON ECONOMIA, Paack ha creado una nueva empresa independiente en Francia para vender con autonomía en este país y ha ofrecido a sus trabajadores comprar acciones de la empresa, que envía a Ignacio López, incluido inicialmente en el ERE y actual Chief Operating Officer, a dirigir la filial gala para su venta. El CEO Fernando Benito seguirá al mando de la empresa.
La empresa prosigue además con una reestructuración que llega a la cúpula, donde han nombrado a Xavi Rosales como CEO de Paack Iberia, "con el objetivo de garantizar un futuro más sólido, mejorando la rentabilidad y eficiencia operativa de la compañía".
La startup catalana, que fue identificada el año pasado como potencial unicornio (startup candidata a valer más de 900 millones de euros), no ha hecho públicas sus cuentas de 2023. En 2022, según figura en el Registro Mercantil, multiplicó por 7 sus pérdidas, que pasaron de 2 en 2021 a 15 millones, mucho más que el crecimiento de la cifra de negocios que pasó de 62 a 74 millones de euros.
Un año antes de ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo, que arrancó con gran polémica porque incluía a los delegados sindicales y a mujeres embarazadas, la empresa firmó un contrato con Konecta en Marruecos, al que ha tenido acceso ON ECONOMIA, para deslocalizar la atención al cliente, uno de los motivos a los que los sindicatos achacan los recortes.
El Expediente de Regulación de Empresa acabó acordándose con los sindicatos tras una huelga convocada que no llegó a producirse por la oferta final de aumentar la indemnización.
Se trata de los segundos recortes de la empresa, que ya despidió el pasado mes de abril a 62 personas, según cuentan fuentes sindicales.
Fundada en el 2015 de la mano de Fernando Benito, Victor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar, la compañía ha recaudado más de 300 millones de euros en diferentes rondas de financiación. En 2022 atrajo la más destacada, con 200 millones de euros, en la que participó Softbank.
A través de estas operaciones, Paack Logistics llegó a incrementar su valoración hasta los más de 800 millones de euros, lo cual le aupó en las quinielas para formar parte del selectivo grupo de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares).
La pandemia, que disparó las entregas a domicilio, disparó el crecimiento de Paack, que consiguió ser rentable en 2020 con un beneficio de 1,4 millones, hito atípico en las start-ups, que suelen ir a pérdidas durante sus primeros años por la elevada inversión.
Durante el año de propagación del covid, la facturación se multiplicó por más de 4 al pasar de 9 a 41 millones y con los beneficios se dio carpetazo a un ejercicio, el de 2019, que dejó pérdidas de 306.000 euros.
Con un 35% de su flota eléctrica y el objetivo de convertirse "en la primera solución de entrega de última milla libre de emisiones", Paack debe demostrar ahora si sigue siendo sostenible desde el punto de vista económico.