Chile, Portugal, Italia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Andorra y Reino Unido son, además de España, los países donde opera la empresa gestora de aparcamientos catalana Saba. Y en todos ellos creció el año pasado para sumar 32.000 plazas nuevas a su red tras cerrar 24 operaciones en diferentes países, entre las que destaca la adjudicación de la gestión de 79 espacios en el Metro de Londres. Además, el grupo renovó 64 contratos, que representan más de 38.000 plazas, según ha destacado este miércoles en un comunicado.
Con esta actividad, Saba estaba presente al cierre de 2022 en 180 ciudades de 9 países (España, Reino Unido, Italia, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra) y gestiona 333.379 plazas en 950 aparcamientos, además de contar con más de 2.000 personas en su plantilla.
La operación más destacada del año pasado fue la adjudicación en Reino Unido del contrato por cinco años para gestionar los aparcamientos de las estaciones de Transport for London, el organismo público responsable de la mayoría de la red de transporte de Londres. Este contrato incluye la red de aparcamientos del Metro, los buses y los tranvías, así como la gestión de 79 espacios, con 10.720 plazas, todos ellos sin barreras de forma que la salida y entrada de vehículos es mucho más rápida. También en Reino Unido, Saba renovó el contrato de gestión de seis aparcamientos subterráneos, con 1.721, y cerró otros contratos en hospitales y en un edificio de oficinas en Milton Keynes, en la sede del Banco Santander en Reino Unido, con 855 plazas.
Además de esta operación, Saba renovó en Reino Unido el pasado año el contrato de gestión de 6 aparcamientos subterráneos en la City de Londres, con 1.721 plazas, además de la consecución de otros contratos en hospitales y el contrato de gestión del aparcamiento de las nuevas oficinas de Unity Place en Milton Keynes (Sede del Banco Santander en Reino Unido), que está en construcción. En España, Saba ganó en Sevilla el contrato de concesión del aparcamiento de Muelle Delicias y cerró un acuerdo para la remodelación y mejora del aparcamiento de la plaza d'Europa, en Platja d’Aro.