El operador de aparcamientos catalán Saba salió de pérdidas en 2022 y logró un beneficio consolidado de 2 millones de euros, frente a los números rojos de 11 millones de 2021, mientras la compañía ha confirmado este miércoles que sigue trabajando en una hipotética integración con la belga Interparking.
En la Junta General de Accionistas de Saba celebrada hoy, el presidente de Saba, Salvador Alemany, se ha referido a esta operación en respuesta a la pregunta de un accionista. Según fuentes consultadas por EFE, Alemany ha aclarado en primer lugar que Saba es un actor pasivo en la operación y ha añadido que Criteria, que controla el 99,52 % de Saba, sigue trabajando en una integración con la compañía belga, que es "compleja", pero que es "bien" vista dentro de Saba.
En el caso de que la operación no saliera adelante, entonces se buscarían otras opciones para "compartir" el accionariado con otros socios, ha dicho Alemany, haciéndose eco así de la postura expresada por Criteria en el consejo de Saba.
Por su parte, fuentes de Criteria han declinado hacer comentarios sobre una operación que está en curso.
En las cuentas anuales consolidadas de Criteria, la compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, se indica que la intención era cerrar la venta de Saba Infraestructuras, que inició en junio de 2022, "en un plazo no superior a un año", es decir, antes de junio de 2023.
Durante la Junta de hoy, Alemany y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, han asegurado que 2022 fue el año del "restablecimiento de la tendencia positiva, tras dos años marcados por la pandemia".
En 2022 los ingresos de explotación ascendieron a 275 millones, un 18 % más que en 2021; mientras que el Ebitda o beneficio bruto de explotación alcanzó los 127 millones, un 23 % más, ha informado Saba en un comunicado.
Alemany también ha detallado que Saba invirtió 27 millones en 2022, mientras que el grupo ha precisado que en el primer trimestre de 2023 logró ya un nivel de ingresos y de Ebitda por encima del mismo período de 2019.
Saba está presente en 179 ciudades de 9 países (España, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra), gestiona 333.379 plazas de aparcamiento y cuenta con más de 2.000 personas en plantilla.