La empresa catalana Synkotech Biocompatible Materiales, dedicada al desarrollo de soluciones tópicas biocompatibles para la gestión y cicatrización de heridas, abrió este viernes su primera sede y planta de producción en Reus, en Tarragona. El objetivo de la compañía es "consolidar su liderazgo" en el sector biotecnológico de la salud, según ha informado en un comunicado a la compañía y la Conselleria de Empresa de la Generalitat. Hasta este momento la planta estaba ubicada en el vivero de la Universidad Rovira i Virgili (URV), universidad en la cual se creó Synkotech.

Las nuevas instalaciones del negocio tienen una superficie total de 1.350 metros cuadrados, con 300 metros cuadrados de superficie destinados a las oficinas y 600 metros cuadrados de departamentos de producción, que se reparten en salas clasificadas para la fabricación de productos sanitarios. Con este movimiento, la empresa de desarrollo de soluciones tópicas prevé escalar su producción de las 25.000 unidades mensuales actuales en las 400.000 en un año.

Synkotech Biocompatible Materials es una empresa del sector de la biotecnología que se especializa en el desarrollo de tecnología "pionera" para la fabricación de productos químicos con aplicaciones en el ámbito de la salud, con especial atención en el cierre de las heridas y la protección de la piel. La empresa es referente mundial de la producción de adhesivos dérmicos basados en el uso de malonatos.

Ampliación de la plantilla

Fundada en 2017 por dos estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili, donde tenían hasta ahora la sede de la compañía, actualmente cuentan con una plantilla de cerca de veinte trabajadores, la cual se ampliará este año con diez puestos de trabajo más. De hecho, la compañía nació con la finalidad de "democratizar la salud" con materiales biocompatibles aplicados al cierre de heridas, laceraciones e incisiones, ya que los productos que se han comercializado hasta ahora "se basan en cianoacrilato, un adhesivo que lleva asociadas complicaciones y respuestas inflamatorias", señala la CEO del negocio, Verónica de la Fuente.

Desde Synkotech Biocompatible Materials han calificado la apertura de las nuevas instalaciones en Reus como "un paso adelante en la estrategia de expansión de la compañía, que a pesar de su presencia internacional, reafirma su compromiso con el territorio y el desarrollo de soluciones biotecnológicas punteras en el Baix Camp".

Expansión de Synkotech

Para su expansión, la empresa ha recibido la ayuda del Govern, a través de la concesión de 1.487.000 euros en ayudas por parte de la Agencia para la Competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball (ACCIÓ). El hecho de que esta empresa haya conseguido salir del entorno universitario y escalar su producción es un "claro ejemplo de éxito", ha destacado al secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓ, Jaume Baró.