La cadena de supermercados Aldi no podrá seguir usando su marca protegida Gourmet en Europa. La marca de Girona Transgourmet ha vencido su batalla legal y la justicia europea ha anulado este registro después de estimar el recurso de la empresa gerundense, según informa Europa Press.
La Justicia europea anula así la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de rechazar los recursos de la marca catalana contra la petición presentada en 2009 por Aldi para proteger bajo esa marca varios de sus productos en Europa. Es por eso que la oficina europea deberá analizar de nuevo el caso y tomar una nueva decisión atendiendo a lo dictado este martes por el Alto Tribunal europeo.
La Oficina europea defendió la desestimación del recurso de Transgourmet Ibérica porque consideró que la empresa española no había demostrado un uso efectivo del signo tal y como había sido registrado durante los cinco años anteriores a la petición de Aldi.
Así, estimó que las pruebas no demostraban un uso como marca y, al mismo tiempo, que algunas pruebas demostraban un uso de la marca de un modo que alteraba su carácter distintivo.
Error de Derecho
En su sentencia, el Tribunal General europeo concluye que la EUIPO cometió un error de Derecho porque parece reconocer el carácter distintivo de la marca nacional anterior, a pesar de lo cual consideró que el término único que la componía era descriptivo.
Al respecto, el fallo indica que el hecho de que una marca nacional haya sido registrada implica que tenga un carácter distintivo mínimo intrínseco, porque no pueden registrarse las marcas que carecen de carácter distintivo. Debe reconocerse, por tanto, un cierto grado de carácter distintivo a una marca nacional invocada en apoyo de una oposición al registro de una marca de la UE. Además, recuerda que caracterizar un signo como descriptivo o genérico equivale a negar el carácter distintivo de este.
También considera que la EUIPO se equivocó al examinar si la marca denominativa Gourmet era descriptiva o si sería percibida por el público de referencia como un término descriptivo en las pruebas que demuestran un uso de la marca anterior bajo la forma en que fue registrada.