La mítica empresa catalana de venta de ropa por catálogo Venca, fundada en 1979, afronta sus últimos días de vida y se encuentra en liquidación. Según ha comunicado este martes el comité de empresa, la empresa ha confirmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a toda la plantilla en Vilanova i la Geltrú, 155 trabajadoras (con amplia mayoría femenina), como hace unos días sucedió con Danone en Parets del Vallès. La indemnización de las trabajadoras deberá afrontar el Fondo de Garantías Salariales (Fogasa), después de que la empresa se haya presentado a concurso de acreedores y esté en liquidación. Este mismo martes, sin embargo, el director de la empresa, Jordi Gómez, está reunido con un posible comprador en Francia, después de que el otro candidato del mismo país se echara atrás, según ha podido saber ON ECONOMIA. 

La empresa pasó de facturar 19 millones y ganar 2,4 millones en 2022 a los 7 millones en ventas y 5 en pérdidas de 2023, según cuentan fuentes del comité de empresa, que detallan que los beneficios del año anterior tuvieron que ver sobre todo con la venta de la nave industrial donde trabajaban a una empresa china. Así lo confirman los informes financieros del Registro Mercantil, que también muestran unas pérdidas de 5,6 millones de euros en el año anterior que han sido lastre para los ejercicios posteriores. Conocida en los años 90 por tener en portada de su revista-catálogo a estrellas españolas como Maribel Verdú o Lidia Bosch, apostó por la digitalización algo más tarde y en 2019 lanzó su el marketplace, plataforma para vender marcas distintas marcas nacionales e internacionales, que publicitaron como gran impulso. Pero no ha funcionado. 

En el último año, la empresa funcionó "como un pez que se muerde la cola", explican desde el comité de empresa, "no tenían dinero, compraban menos género y vendían menos", desarrollan. El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha pedido que el Departament ayude a las trabajadoras a "reinventarse" para encontrar trabajo. La semana que viene el comité se verá con la conselleria.

Fuentes sindicales reconocen que existe una gran "incertidumbre" con respecto a su futuro y aseguran que la "mala gestión" de la empresa ha sido un desencadenante para llegar a esta situación, que desde la dirección atribuyen a la incapacidad de "competir con Temu y Shein". La empresa ha cambiado de manos en un par de ocasiones en los últimos años. En 2013, la multinacional alemana Otto Group se hizo con la empresa, entonces en manos de la francesa 3 Suisses, de la que la alemana era también accionista. 

Solo 4 años duró la aventura alemana de Venca, que en 2017 fue comprada por sus propios directivos, con el director general Jordi González a la cabeza. "Uno de los problemas fue que después de la venta, los directivos seguían pidiendo préstamos y operando como si fueran una multinacional, pero ya no lo eran". Su apuesta por la digitalización total para competir con otras plataformas ha acabado fracasando. 

De un máximo de 800 trabajadores a ERE sucesivos

Antes, en 2011, anunció un ERE para recortar 86 empleos, que por aquel entonces representaban el 18% del total. De los 400 trabajadores que por aquel entonces tenía la empresa, ahora solo quedan 155, aunque el punto álgido de la compañía llegó en 2005, cuando la empresa llegó a tener 800 trabajadores. 

En 2019, un nuevo ERE se saldó con 57 despidos, y en los últimos años ha habido otros despidos que han reducido el activo laboral de la empresa. "Fuimos pioneros en la venta por catálogo", apuntan fuentes del comité de empresa que, como muchos compañeros, llevan 30 años o más en la compañía. "Es una empresa donde se trabajaba bien, se estaba bien y por eso muchas y muchos seguíamos ahí", completan las mismas fuentes. 

La venta es para los trabajadores la gran esperanza para salvar su empleo. "Estamos en concurso de acreedores, la mayoría de trabajadoras con 55 años o más y no hay dinero para pagar indemnizaciones. No sabemos cuándo lo podrá pagar Fogasa ni que podría pasar con nuestro futuro laboral si no viene una empresa y nos compra con toda la plantilla", relatan las mismas fuentes del comité de empresa que cree que la dirección no supo adecuar el producto y su relación calidad-precio al público de Venca. 

"Según la dirección, no podíamos competir con Temu y Shein, pero lo cierto es que la decadencia viene de antes. Hemos vivido ERE y ERTE y no hemos estado a la altura. Después de ser pioneros en la venta por catálogo, no nos hemos adaptado al mercado", narran estas fuentes de Comisiones Obreras y UGT, que detallan que en entre abril y mayo del año pasado empezaron a dejar de pagar a proveedores.