La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) es un poderoso lobby empresarial, precisamente por sus vínculos con directivos de grandes multinacionales norteamericanas, que ha ganado influencia política con el catalán Jaime Malet, que es su presidente desde hace 23 años.
De los 40 miembros de su junta, hay 10 directivos y empresarios catalanes, incluyendo a los que lo son de nacimiento –como Claudio Boada, directivo de Blackstone- o que poseen empresas en esta comunidad -como Demetrio Carceller, presidente de Damm- si bien la mayoría trabajan y residen en Madrid. Entre las empresas asociadas a AmChamSpain están los grandes bancos de España y de Estados Unidos, las principales compañías tecnológicas, energéticas, farmacéuticas... y un único club de fútbol, el Barça, que entró hace unos meses.
Esta cámara de comercio exterior se fundó en Barcelona en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, a instancias del cónsul general de los Estados Unidos y de empresarios norteamericanos que operaban desde la ciudad pero, con el paso del tiempo, acabó compartiendo sede con Madrid. En la actualidad, todavía mantiene la doble sede, si bien la de la capital española acapara más peso: en Barcelona suelen celebrar las asambleas anuales, mientras que en Madrid se convocan las juntas directivas y se despliega la actividad institucional.
Como su misión es facilitar las relaciones comerciales entre España y los Estados Unidos, la investidura este lunes de Donald Trump como presidente resulta trascendente por lo que puede significar en las relaciones de la administración norteamericana con España, Europa y el mundo. Como todas las cámaras de comercio exterior, defienden los intereses de sus socios -filiales de compañías norteamericanas o empresas españolas con implantación en Estados Unidos– pero también lanzan propuestas para la economía española a través de sus Position paper.
Desde 2002, al frente de AmChamSpain está el abogado y empresario barcelonés Jaime Malet Perdigó, de 60 años, fundador y CEO de Telam Partners, una consultora empresarial especializa en financiación y entrada en mercados internacionales. En 2021 se vio salpicado por el Barçagate, el caso sobre los bots que desprestigiaban determinados futbolistas y rivales del expresidente blaugrana Josep Maria Bartomeu. Telam intermedió entre el Barça y Nicestream, el grupo al que pertenece la empresa 13 Ventures, acusada de los ataques a través de las redes sociales. Los Mossos registraron las oficinas de la empresa en 2021. En un comunicado, Telam precisó que su papel se limitó a una "introducción comercial" entre el Barça y Nicestream, pero que estaban al margen de las actuaciones de esta última.
Entre otras funciones, AmChamSpain coordina misiones empresariales a los Estados Unidos, así como las delegaciones de empresarios que acompañan a los presidentes del gobierno español en sus viajes oficiales a este país. Malet ha acompañado a todos los presidentes desde José María Aznar a Pedro Sánchez.
Reunión privada con Salvador Illa
Malet también posee una dimensión política. Como presidente de AmChamSpain, mantiene contactos con el gobierno español y los autonómicos y, según las informaciones aparecidas en prensa, ha coincidido repetidamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso. Pero en su agenda también hay socialistas: el ministro de Industria, Jordi Hereu, fue el protagonista del cóctel de Navidad de la cámara norteamericana y el próximo 20 de marzo su junta directiva mantendrá una reunión privada con el president de la Generalitat, Salvador Illa, en el Westin Palace, de Madrid, según informan fuentes de la entidad.
Sus posiciones sobre la política catalana son conocidas. En el libro Del Tibidabo en el mar (RBA, 2021), Malet deja bien clara su oposición al procés independentista. Y en la cena de gala para conmemorar el centenario de AmChamSpain, en noviembre de 2017 en el Teatro Real de Madrid, en presencia de Felipe VI, justificó que la entidad que preside "levantara la voz" contra los "políticos y los gobernantes que llevan a cabo procesos que pueden poner en peligro puestos de trabajo, inversiones y el bienestar de las familias", en referencia a las formaciones independentistas. A pesar de estas declaraciones, indicó que AmChamSpain es "totalmente apolítica". Malet ha sido patrón de la Fundación Joan Boscà, próxima a Sociedad Civil Catalana.
Su esposa, la abogada Silvia Sorribas Margeli, es directora de operaciones de Telam. Con anterioridad trabajó para Arthur Andersen, Garrigues y KPMG. Formó parte de la candidatura de Rosa Cañadas en las últimas elecciones al Cercle d’Economia y, antes, colaboró en la candidatura de Carles Tusquets –marido de la anterior– en las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona del 2019.
¿Quién es quién?
La directora ejecutiva de AmChamSpain también es catalana, la abogada Aida Casamitjana Argemí, que está casada con Andrés Soldevila Ferrer, empresario hotelero, representante de la cuarta generación de los fundadores del Hotel Majèstic de Barcelona.
Estos son los 10 directivos y empresarios vinculados con Catalunya, por nacimiento o empresa, de la junta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España:
• Ana Argelich Hesse / Presidenta y directora general de la biofarmacéutica MSD (Merck Sharp & Dohme España). Vicepresidenta del Círculo de Empresarios. En diciembre pasado fue nombrada presidenta de la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG). Su familia, una estirpe empresarial que se había dedicado al textil, es la propietaria de la Casa Argelich, el edificio del número 34 de la Rambla Catalunya, utilizado actualmente como plató para producciones cinematográficas.
• Claudio Boada Pallarés / Senior advisor de Blackstone. Ha sido directivo de varias entidades financieras. Ha presidido el Círculo de Empesarios (2004-2012) y es patrón de la Fundación Joan Boscà, vinculada a Sociedad Civil Catalana. Su padre, Claudio Boada Villalonga (Barcelona, 1920 – Palma de Mallorca, 2006) fue presidente del Instituto Nacional de Industria (1970 -1974), de Ford en España y del Banco Hispano Americano (que se integró en el Santander).
• Jordi Botifoll Rodríguez / Vicepresidente de la compañía de ciberseguridad Palo Alto Netwoks desde diciembre de 2023. Con anterioridad, fue vicepresidente regional de NettApp y Cisco.
• Demetrio Carceller Arce / Aunque residente en Madrid, preside a la catalana Damm, la cual también controla el 50% de Cacaolat. Además, preside la petrolera Disa y la cadena de sandwicherías Rodilla, además de ser vicepresidente de Sacyr y Ebro Foods.
• Alfonso Líbano Daurella / Presidente de Ecuatorial Coca-Cola Bottling Co. Esta sociedad, controlada por Cobega, pero que está fuera de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), se encarga de la distribución de este refresco en 13 países africanos. Miembro de la junta directiva de CCEP, vicepresidente de Cobega y consejero de Olive Partners. Es primo de Sol Daurella.
• Josefina Lladós Canela / Directora general de la biotecnológica Amgen para España. Desde octubre pasado preside Farmaindstria, lo que la convierte en la segunda mujer que lidera esta patronal. Antes trabajó para Sanofi y Roche.
• Amancio López Seijas / Presidente de Hotusa. De origen gallego, con 19 anos se estableció a Barcelona, donde levantó uno de los grandes grupos hoteleros. Desde el año pasado preside la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (Aega-Cat), el lobby de empresarios gallegos que han hecho fortuna en Catalunya.
• Sandra Orta Morral / Directora general de la farmacéutica Bristol Myers Squibb para España y Portugal desde 2023. Antes fue directiva de Novartis, Pfizer, Roche y Almirall entre otras compañías.
• Albert Triola Espigulé / Director general en España y vicepresidente para la región Emea de Oracle. Asumió este último cargo en 2020, cuando ya llevaba una década en esta tecnológica norteamericana, la decimotercera del mundo por capitalización bursátil.
• Andreu Vilamitjana Pérez / Director general de Cisco Systems Spain. Con anterioridad, fue director general comercial de T-Systems y director del área de grandes corporaciones y administración pública de Orange. También ha estado en Sage, Siemens o Lotus (actualmente, IBM).
Otros miembros de la junta
La junta de AmChamSpain se completa con un presidente honorario –cargo que corresponde al embajador de los Estados Unidos en España–, con tres vicepresidentes y treinta vocales más, que son estos:
• Miguel Álava / Director de Amazon Web Services
• Simón Amselem / Consejero delegado de The Walt Disney Company en España
• Roberto Anta / Director general de 3M
• Irene Cano / Directora general de Meta
• Lino Cattaruzzi / Director general de Google en la península Ibérica
• César Cernida / Presidente de NetApp
• Benedetta Cossarini / Presidenta de AIG Europe Lilmited Spain & Portugal
• Álvaro de la Haza / vicepresidente ejecutivo de Cosentino
• Andrés Esteban / Presidente de Morgan Stanley
• Ramón Gómez de Olea / Director general para Espanya de Russel Reynolds
• Luis Isasi / Presidente no ejecutivo de Banco Santander
• Trinidad Jiménez / Directora de Telefónica
• Antonio Logroño / Presidente y director general de Dow
• Pedro López-Quesada / Director de mercados de Citigroup
• Candelas Martín de Cabiedes Arranz / Directora de desarrollo de negocio de Europa Press
• Carlos Martín Carrión / Director general de Coca-Cola
• Horacio Morell /Presidente de IBM
• Carlos Murillo / Presidente de Pfizer
• Juan Ortí / Presidente de American Express España
• María Río / Vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences para España y Portugal
• Juan Santamaría / CEO de ACS
• Richard Alan Silberstein (secretario) / Director en Barcelona de Gómez-Acebo & Pombo Abogados
• Javier Targhetta / Presidente de Atlantic Copper i Freeport McMoran
• Diane Tucci / Directora para Espanya de Costco Wholesale
• Alfredo Yepez / director general y presidente de Hewlett Packard
También cuenta con un consejo asesor internacional, formado por cinco exembajadores de Estados Unidos, entre los cuales está James Costos, que formó parte del consejo de administración de Grifols hasta el pasado mayo.
Empresas socias
AmChamSpain cuenta con más de 270 empresas socias entre las que están Abertis, Acciona, ACS, Agbar, Amazon, Astrazeneca, Banco Sabadell, Banco Santander, Bank of America, BBVA, Blackstone, Caixabank, CitiGroup, Cobega, Coca-Cola, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Cosentino, Cuatrecasas, Damm, Enrique Tomás, Ferrovial, Ficosa, Google, Grifols, Hotusa, Iberdrola, Iberia, IBM, Indra, Majestic, McDonald's, Meta, Microsoft, Moderna, Netflix, Pfizer, PwC, Procter & Gamble, Puig, Roca Junyent, Tabacalera, Telam, Telefónica… y también el FC Barcelona, que es uno de los últimos que ha entrado en la lista, precisamente en mayo pasado.
Apunte histórico
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España se constituyó en Barcelona el 29 de octubre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, a instancias del entonces cónsul general de aquel país, Carlton B. Hurts. A la sesión constitutiva solo acudieron siete diplomáticos y empresarios norteamericanos y tres empresarios catalanes, pero poco después se adhirieron varios importadores de algodón, la Compañía Transatlántica y la Compañía General de Tabacos de Filipinas, así como hombres de negocios norteamericanos.
Durante la dictadura de Primo de Rivera y la República, los socios de la Cámara –en buena parte importadores de productos norteamericanos– se enfrentaron a las políticas proteccionistas y, concretamente, a los aranceles, que sobre todo beneficiaban a industriales catalanes y vascos.
Con la llegada del franquismo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el régimen intentó centralizar todas las cámaras de comercio extranjeras en Madrid, pero los socios catalanes y el entonces presidente, el comerciante norteamericano Max H. Klein, que residía en una mansión de la Avenida del Tibidabo, consiguió frenarlo a cambio de crear delegaciones en Madrid y Valencia. Pero con el paso del tiempo Madrid adquirió más peso si bien en la actualidad todavía se mantiene una doble sede.
Las relaciones empresariales con los Estados Unidos eran difíciles –España quedó excluida del Plan Marshall- pero todo cambió en 1953, con la firma de los Pactos de Madrid, que supusieron el establecimiento de bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica. Por primera vez, en 1959, un presidente norteamericano visitó España, Dwight Eisenhower. El régimen franquista y la cámara consiguieron un éxito a principios de los setenta cuando Ford anunció que se instalaba en Almusafes (Valencia).
En la democracia, esta cámara no tuvo la mejor de las relaciones con el gobierno socialista de Felipe González y, en la década de los noventa, entró en crisis por la pérdida de socios, que provocó el cierre de las oficinas de Madrid y la venta de las de Barcelona. Cuando la disolución estaba sobre la mesa, un grupo de socios, encabezados por Malet, la resucitaron en 2002. Desde entonces ha ido encadenando reelecciones.
En diciembre pasado hicieron púbico su último Position paper, en el que proponían una "hoja de ruta" para posicionar España como polo de atracción industrial, tecnológico y, sobre todo, energético. En las conclusiones del documento se indica que "el progresivo incremento de energías renovables, junto con la contribución indispensable del gas natural y la extensión de la vida de las plantas nucleares [...] permitirán avanzar hacia una economía descarbonizada". Y formularon dos propuestas: la primera, lanzar campañas de promoción en los mercados globales para resaltar "la estabilidad de España y sus ventajas energéticas y de infraestructura para la industria descarbonizada". Y la segunda, crear incentivos para la "relocalización de industrias sensibles al suministro energético desde el este de Europa y Alemania hacia España, incluyendo beneficios fiscales y acceso prioritario a infraestructuras energéticas sostenibles".