Catalonia Hotels, empresa catalana de carácter familiar, ha sido pionera al lado de otras cadenas del sector hotelero y de la restauración en su proceso de internacionalización al fin de los años 90 del siglo pasado. La cadena, que había inaugurado su primer establecimiento hotelero en 1983, pronto puso rumbo a la zona del Caribe, donde actualmente ya tiene nueve grandes centros hoteleros, con 6.000 plazas hoteleras. En concreto, 4 complejos turísticos vacacionales en la República Dominicana y 5 en México -en la Riviera Maya, con 1.300 habitaciones; además de un hotel urbano en la ciudad de Santo Domingo. La operación más reciente ha sido el pasado 1 de julio de 2024, cuando culminó la compra de un hotel, el Catalonia Montego Bay, de 524 habitaciones a la isla de Jamaica.

Al mismo tiempo, ha intensificado su política de expansión durante los últimos años focalizada en países del África y el océano Índico. El 2025, abrirá el Catalonia Grand Zanzíbar All Suites & Spa. Con una categoría de cinco estrellas, será el primer hotel de la cadena en el continente africano. Y el segundo Catalonia Grand, después del Costa Mujeres, en México.

El ADN de la internacionalización le ha valido el reconocimiento este lunes con uno de los premios que anualmente concede la patronal Foment del Treball. Con el galardón se ha premiado al mismo tiempo su modelo empresarial de éxito sostenible, que persigue incorporar en cada uno de sus proyectos un carácter de la cultura local donde está el hotel, así como exportar parte de la cultura catalana en sus establecimientos en torno al mundo. Las últimas adquisiciones de la cadena responden a una estrategia de crecimiento para consolidar la representación en destinos estratégicos y para diversificar la oferta, según ha reconocido la compañía.

Catalonia Hotels & Resortes es propiedad de sus fundadores, los hermanos Vallet. Ahora es gestionada por Guillermo y Alfonso Vallet, después de la muerte de Manuel Vallet, en enero de 2024. La gran mayoría de los establecimientos son de propiedad, prácticamente una sesentena. Actualmente, la compañía cuenta con 75 establecimientos y unas 11.200 habitaciones, situados en más de 25 destinos diferentes: 59 hoteles en España, 27 de los cuales en la ciudad de Barcelona, con 3.000 habitaciones. Y también destaca la expansión en la última década en diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Países Bajos y Holanda. Tiene 4 alojamientos en Bruselas, Berlín, Àmsterdam -un hotel al lado del céntrico parque Vondel- y Oporto.

La cadena facturó 541 millones de euros, en el 2023, una cifra récord para la compañía. Los ingresos superaron en un 19% los del 2022 y supusieron un 42% de crecimiento con respecto al año anterior a la pandemia del coronavirus. Al cierre del 2023, Catalonia tenía una deuda bancaria de 584 millones.

Catalonia Eixample 1864, el hotel de la cadena Catalonia
Catalonia Eixample 1864, el hotel de la cadena Catalonia

Edificios emblemáticos

En Barcelona ha buscado emplazamientos destacados e históricos, después de diferentes proyectos de rehabilitación en edificios emblemáticos con valor histórico. Los ejemplos más destacados son el Catalonia Eixample 1864, un edificio centenario que formó parte del primer conjunto de viviendas de Barcelona y que actualmente está catalogado como Monumento Histórico; el Catalonia Plaza Catalunya, una construcción modernista de finales del siglo XIX o el Catalonia Portal de l'Àngel, un palacete de estilo neoclásico construido en 1872 e incluido en el catálogo de patrimonio artístico de Barcelona.

La política de valor histórico también se ha hecho en Madrid, donde la cadena aterrizó en 1995. Ahora gestiona siete establecimientos, como Catalonia Las Cortes, que se encuentra en un palacete del cual se conservan pinturas al fresco; el Catalonia Goya, un edificio del siglo XIX situado en el céntrico barrio de Salamanca; el Catalonia Gran Via Madrid, un edificio modernista de principios del siglo pasado o el Catalonia Puerta del Sol, una construcción del siglo XVIII catalogado dentro del conjunto histórico de la villa de Madrid. Nuestra última incorporación es el Catalonia El Retiro, que se encuentra en el conocido distrito homónimo, muy bien comunicado con el centro de Madrid.

Restaurantes y central de compras

Para hacer más eficaz y rentable la gestión hotelera, el grupo creó su propia marca de restaurantes Eboca -que ahora suman 19 espacios- y una central de compras Quantum, especializada en el sector hotelero y el mayor en el ámbito nacional con más de 1.200 hoteles asociados, que proporciona una ventaja competitiva a la cadena.

La familia Vallet también tiene en propiedad una constructora y a través del family office está en el sector inmobiliario -orígen de los negocios de familiares con su fundación en 1976- con compraventabarcelona by Finques Gonseni, dedicada a la gestión inmobiliaria y a la compraventa de inmuebles en Barcelona.