Catalunya cuenta con 1.835 empresas extranjeras de ámbito tecnológico, un 6% más que en el 2022 y un 34% más que en el 2019, antes del estallido de la Covid-19. Así lo indica un estudio de la agencia para la competitividad del Govern (de ACCIÓ) en el que se detalla que las más de 1.800 compañías de ámbito tecnológico que había en Catalunya a finales del año pasado representan el 19,8% del total de filiales extranjeras establecidas (9.255).
Así lo ha anunciado el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, desde la inauguración de la 4.ª edición del Tech Spirit Barcelona. Precisamente el acontecimiento reúne este martes y miércoles en la capital catalana empresas emergentes del sector, con el foco puesto en el estado de las inversiones extranjeras o el auge de la inteligencia artificial, entre otros. Según ACCIÓ, durante la cita se llevarán a cabo más de 500 reuniones entre start-ups catalanas e inversores locales e internacionales.
Barcelona, primer hub de start-ups del sur de Europa
En este sentido, Albert Castellanos ha hecho valer la trayectoria del ecosistema de start-ups en Catalunya en la última década y "la apuesta de entidades como el Tech Barcelona, aceleradoras, instituciones privadas y ACCIÓ para convertir Barcelona y Catalunya en un hub de negocios emergentes y emprendeduría a escala europea".
El secretario de Empresa y Competitividad ha subrayado la importancia de "la colaboración público-privada" durante estos 10 años, un hecho que ha permitido convertir Barcelona en "el primer hub de firmas emergentes del sur de Europa, el segundo preferido en la Unión Europea para fundar una start-up y el quinto en rondas de financiación captadas". "Hace solo seis años contábamos con la mitad de start-ups que ahora y levantaban cuatro veces menos financiación que en la actualidad, ha destacado.
Además, Castellanos ha explicado que "haber creado este ecosistema líder en Europa también nos ha permitido atraer multinacionales extranjeras de ámbito tecnológico en Catalunya, que han decidido ubicar aquí sus centros de I+D e innovación". Como retos de futuro, ha apuntado "aumentar la masa crítica de empresas emergentes, particularmente las deeptech, que la innovación abierta pase a ser una práctica más habitual en Catalunya y que las empresas emergentes actúen como un estímulo para la I+D de más riesgo tecnológico".
TIC, electrónica y audiovisual, los sectores que más destacan en Catalunya
La mayoría de estas empresas extranjeras de ámbito tecnológico asentadas en Catalunya provienen de los Estados Unidos (19% del total), seguido de Francia (13,4%), Reino Unido (13%), Alemania (10%) e Italia (5,3%). Por sectores, destacan las del sector TIC y la electrónica (56%), el audiovisual (10,5%), los productos y los servicios sanitarios (9,4%) y la investigación y el desarrollo (9%).
La cuarta edición del Barcelona Tech Spirit ha dado este martes el pistoletazo de salida en la Llotja de Mar de Barcelona. Durante dos días, la previsión es que el recinto acoja a más de 140 ponentes y 60 conferencias. Entre estos, destacan la presidenta ejecutiva y cofundadora de Holaluz, Carlota Pi; o el emprendedor Avi Meir, de Travelperk, una de las empresas catalanas valoradas como unicornio.
En la inauguración de este martes también ha asistido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el director ejecutivo del Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula; o el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, entre otros.