De las más de 47.000 empresas zombis que existían en 2022 en España, solo un 6% ha cesado su actividad, el 46% permanece en la misma situación, mientras que aproximadamente el 48% de ellas no presenta actualmente indicadores de sobreendeudamiento, según el Estudio sobre las empresas zombis en España llevado a cabo por D&B.
Del total de negocios zombis que hay en el país, Catalunya cuenta con 9.082 compañías, el 18,9% del total, mientras que Madrid es la comunidad que más empresas zombis alberga, con 9.323, lo que supone el 19,4%. En tercer lugar, se encuentra Andalucía con un 10,5% (5.059 empresas) y Valencia con un 10% (4.893 empresas). Entre las cuatro suponen el 59% del total.
¿Qué es una empresa zombi?
Pero, ¿qué son los negocios zombis? Una empresa zombi es aquella que presenta una rentabilidad baja o incluso negativa, incapaz de generar suficientes recursos para hacer frente a los costes financieros que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo. Estas empresas vulnerables presentan al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero.
Estas compañías, altamente vulnerables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Su existencia puede llegar a condicionar el desarrollo de la economía, ya que a largo plazo tienen un futuro incierto, multiplican en su actividad con el resto del tejido productivo los riesgos de impago y la prolongación de su actividad impide que los recursos se reasignen a empresas más eficientes.
El 83% de los negocios zombis son microempresas
Desde Informa señalan que el número de empresas zombis se ha incrementado un 2% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone un total de 48.049 compañías en el país este año, aunque es un aumento inferior al que se produjo entre 2021 y 2022, cuando alcanzó el 21%, lo que podría ser un reflejo del impacto de la crisis sanitaria causada por la pandemia en el tejido empresarial de España.
“Las empresas que se pueden calificar como zombis en España se caracterizan por su reducido tamaño: un 83% son microempresas, cerca del 10% pequeñas, algo más del 4% son negocios medianos y no llega al 3% la proporción de compañías grandes”, ha apuntado la directora a de Estudios de Informa, Nathalie Gianese.
Por sectores, comercio, servicios empresariales y construcción y actividades inmobiliarias son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 20%, el 14% y el 28% del total, respectivamente, para 2023. Al contrario, en la administración no existe ninguna compañía en esta situación, en industrias extractivas se localizan el 0,30% y en energía, educación y sanidad no llegan al 2%.