Catalunya cuenta con 9.255 empresas extranjeras establecidas, su récord histórico y un 62% más que diez años atrás, según el estudio Directorio de filiales de empresas extranjeras en Catalunya, elaborado por Acció, explicó este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Aragonès participó en el acto Passeu'23. Catalonia your home for business and technology, que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y en el que también estuvo presente el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el consejero delegado de Acció, Albert Castellanos. También contó con la presencia de un centenar de directivos de empresas establecidas en Catalunya, entre los que estaban la responsable del centro de fabricación Respimat de Boehringer Ingelheim, Amanda Gilabert; el director comercial de Alstom en Catalunya, Sergi Boya, y el director general de Cisco en España y Portugal, Andreu Vilamitjana.
Aragonès mostró su orgullo por este dato y aseguró que hay "más filiales que nunca porque Catalunya genera más oportunidades que nunca". Añadió que las cifras son muy positivas pero que "son mejores sobre todo en términos de impulso del mercado laboral", ya que Catalunya es el tercer territorio de Europa en el que se crean más puestos de trabajo vinculados a inversiones extranjeras.
Torrent destacó que están trabajando con una cartera de 600 proyectos de compañías extranjeras que estudian invertir en Catalunya, de las que un 55% son proyectos industriales.
Gilabert destacó la necesidad de los perfiles profesionales adecuados para la alta tecnología que "cada vez más" tienen las empresas. Boya señaló que Catalunya "es un país innovador y pionero" y que aplica los conceptos de innovación y sostenibilidad en los proyectos empresariales. Por su parte, Vilamitjana puso en valor el ecosistema de startups, el talento disponible y el "coste competitivo" de Barcelona y Catalunya, así como las infraestructuras y la colaboración público-privada.
Informe de Acció
El informe elaborado por Acció –agencia dedicada a la promoción de la empresa catalana en el exterior– muestra que del total de empresas extranjeras establecidas en Catalunya, una cuarta parte se ha instalado en los últimos cinco años y que 100 lo han hecho en el último año.
Estados Unidos es el país del que proceden más empresas, con un 15% del total, seguido de Francia (14%), Alemania (12%), Reino Unido (10%) e Italia (8%). Las de Estados Unidos también han sido las que más crecido en el último año, con un 15% más, seguidas de Japón (+12%) y Singapur (+8%). Por sectores, las filiales extranjeras se centran en la automoción (16%), alimentación (14%) y química (12%).