Catalunya se mantiene, por cuarto año consecutivo, en la quinta posición de los países más avanzados de Europa en el campo digital, según el DESI Catalunya 2022, un índice elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya con metodología de la CE. Solo la superan los nórdicos Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos.
El DESI Catalunya 2022 es un índice compuesto de economía y sociedad digital calculado sobre Catalunya con la metodología de la Comisión Europea. Impulsado por el Departamento de Empresa de la Generalitat y elaborado por el Cercle Tecnològic, el informe concluye que Catalunya continúa en quinta posición como país digitalmente avanzado y puntero en Europa. Con un grado de digitalización del 63,96%, 11,69 puntos superior a la media de la Unión Europea (52,27%).
El DESI estudia cuatro dimensiones (capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), diez subdimensiones y 33 indicadores. Concretamente, el año pasado, Catalunya progresó "favorablemente" en todas las dimensiones, si bien eso no se refleja siempre en una mejor posición relativa en el conjunto de los 27 estados de la Unión Europea: mejora 5,69 puntos en el índice global y crece en todas las subdimensiones: capital humano (+0,51 puntos), conectividad (+13,63 puntos), integración de la tecnología digital (+3,55 puntos) y servicios públicos digitales (+5,09 puntos).
Respecto a las posiciones, Catalunya pierde una posición en capital humano, pero gana una posición en conectividad y otra en integración de la tecnología digital y mantiene la cuarta posición en servicios públicos digitales.
Por lo que respecta al Capital humano, las competencias de los usuarios de Internet continúan al alza, mientras que los resultados en las competencias avanzadas y de desarrollo son más discretos. Los datos sobre la formación y el empleo en TIC (especialmente entre las mujeres) se sitúan ligeramente por encima de la media europea.
La conectividad sigue siendo un punto fuerte y la base de la digitalización de Catalunya y es la dimensión en que obtiene la mejor posición, concretamente la segunda, por detrás de Dinamarca y por delante de los Países Bajos.
Estancamiento del comercio electrónico en pymes
En Integración de la tecnología digital, Catalunya pasa de la octava posición de 2021 a la séptima posición en el 2022, por delante de Irlanda. Las empresas catalanas muestran, en general, un buen nivel de digitalización, aunque el crecimiento del porcentaje de facturación del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas se ha detenido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
En servicios públicos digitales, Catalunya mantiene la cuarta posición. El nivel de digitalización de la administración pública en Catalunya aumenta año tras año, pero todavía hay margen de mejora en las posiciones de los usuarios de la administración electrónica y los datos abiertos a Catalunya.
Con el fin de monitorar el rendimiento digital general de Europa y hacer un seguimiento del progreso de la competitividad digital de los Estados de la Unión Europea (UE), la CE creó el índice compuesto de economía y sociedad digital DESI (Digital Economy and Society Index), que se ha establecido como el índice de referencia en Europa para comparar el avance digital de los países. Esta es la cuarta vez que se presentan los resultados del DESI calculado para Catalunya de acuerdo con la metodología de la CE, gracias a la colaboración entre la Generalitat y el Cercle Tecnològic de Catalunya. Los datos se han obtenido mayoritariamente del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) y de otros organismos de la Generalitat.