El ecosistema de inteligencia artificial en Catalunya, donde un 44% lo configuran las empresas emergentes, se ha triplicado en los últimos cinco años, hasta llegar a prácticamente el medio millar de empresas: 488 compañías. El negocio que generan en su conjunto es de 2.155 millones de euros (un 60% más que en el 2019), y representa el más elevado de entre las nuevas tecnologías exponenciales en Catalunya, una cifra que representa el 0,8% del PIB catalán, según el estudio La Inteligencia Artificial en Catalunya, elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. Las casi 500 empresas que se dedican a esta tecnología generan actualmente 14.525 puestos de trabajo, un 71% más que ahora hace cinco años.
Con estas cifras, Catalunya se ha colocado como la quinta región de Europa en atracción de inversión internacional en este ámbito con 475 millones de euros, entre 2019 y 2023, según ha manifestado este viernes el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos. Concretamente, se captaron 31 proyectos por valor de 475 millones de euros que generaron más de 3.000 puestos de trabajo. En este periodo, multinacionales de referencia en desarrollo de inteligencia artificial como NTT Fecha, Microsoft, Apple, GFT o Sanofi han invertido en Catalunya para crear algunos de sus proyectos. De hecho, de los 140 hubes tecnológicos internacionales establecidos en Catalunya, un 87% están enfocados a la inteligencia artificial. De hecho, Barcelona es la ciudad líder en captación de rondas de financiación para start-ups de inteligencia artificial del sur de Europa donde, por término medio, se captan 2,1 millones de euros cada 18 días.
Castellanos también ha apuntado que esta tecnología es la segunda en la creación de empresas, "muy cerca de la primera, la ciberseguridad, donde en Catalunya hay 495" empresas. El informe ha hecho un mapeo del ecosistema de la IA a Catalunya para actualizar "la primera aproximación", según ha dicho Castellanos, de la primera versión de 2019.
El secretario de Empresa y Competitividad ha enumerado los sectores que aplican la IA y ha situado el de los servicios al frente, seguido de empresas que aplican soluciones para la industria y la salud. En este sentido, el mánager de Inteligencia de Mercado de Acción, Imma Rodríguez, ha indicado algunas ventajas de incorporar esta tecnología a las compañías como que "reduce costes, las hace más eficientes y mejora la competitividad". A la vez, ha apuntado la utilidad "en la toma de decisiones, con la capacidad que ofrece con gran cantidad de datos". Rodríguez ha recalcado que permite "la personalización", por ejemplo, en el comercio en línea.
Rodríguez ha apuntado que la inteligencia artificial tiene una previsión de crecimiento anual del 35,5% y unas expectativas de un valor de mercado mundial de 1,85 billones de dólares el año 2030. El mánager de Inteligencia de Mercat ha precisado que Reino Unido y Alemania lideran las empresas d'IA en Europa y que en el ámbito mundial son los Estados Unidos, Japón y China, ha informado a la agencia ACN. Así y todo, Rodríguez ha enumerado algunos retos que supone la IA, como "el incremento del consumo de los recursos como energía y agua", así como "readaptaciones de ciertos puestos de trabajo". Además, ha advertido que "se puede utilizar como un arma geopolítica en un mundo cada vez más fragmentado". Se trata de algunas ideas que Rodríguez ha mencionado para "reflexionar".
El estudio analiza el concepto de inteligencia artificial, que define como la capacidad de una máquina para mostrar capacidades parecidas a la inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la creatividad. En este sentido, apunta que la inteligencia artificial incluye varias disciplinas como el aprendizaje automático (machine learning), las redes neuronales artificiales, el aprendizaje profundo (deep learning) o la inteligencia artificial generativa, la que coge datos en bruto y con ellas aprende a generar contenidos de alta calidad.