Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Catalunya recibieron el año pasado aportaciones por debajo de la media estatal por el actual modelo de financiación autonómica. Por el contrario, los de Madrid, Cantabria, Canarias, Extremadura y La Rioja los recibieron por encima de la media según los datos que acaba de actualizar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Esto influye en los gastos de los servicios públicos esenciales.

Según el último Observatorio de información económico-financiera elaborado por la Airef, referente a las autonomías de régimen común (todas excepto el País Vasco y Navarra), cada español recibió, de media, 3.496 euros en 2023 correspondientes al actual modelo de financiación. Por cierto, este modelo data de 2009 y está caducado desde 2014. Favorece a los ciudadanos de determinadas comunidades mientras perjudica a las de otros, que reciben menos recursos que la media estatal.

Por lo que se refiere a los ciudadanos más perjudicados, los de Murcia ocupan la primera posición, con 283 euros menos que la media, seguidos de los de Andalucía, 212 euros menos; Valencia, 207; Castilla-La Mancha, 197; Baleares, 144; y los de Catalunya, con 43 euros menos que la media.

En Catalunya, la financiación por habitante alcanzó los 3.453 euros, que supone 43 euros por debajo de la media estatal (3.496 euros), mientras que la de Madrid ascendió a 3.679 euros, que equivale a 183 euros más que la media.

La Airef precisa también lo que dejó de recaudar cada comunidad de régimen común en concepto de bonificación de impuestos. En esta categoría, Madrid lidera en solitario la tabla porque renunció a ingresar el 2,40% de su PIB el año pasado, lo que supone unos 11.800 millones. En comparación, Catalunya concedió beneficios fiscales equivalentes al 0,86% de su PIB, unos 2.400 millones.

En febrero pasado, la Airef puso en duda que España logre bajar el déficit al 3% del PIB este 2024 tal como anunció en sus previsiones. La entidad que preside Cristina Herrero consideró que la evolución del gasto de las comunidades autónomas está "muy por encima de la tasa de referencia”.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) durante el mes de julio, "como siempre", para "hablar de lo que quieran las comunidades autónomas" y el propio gobierno". Recordó que la cuestión central de este CPFF debe ser la aprobación de los objetivos de estabilidad que sirven de base para la elaboración de los presupuestos generales del Estado y los de las comunidades autónomas.

Montero ha hecho estas manifestaciones en el pasillo del Congreso después de que este martes los consejeros de hacienda de las 14 comunidades autónomas gobernadas por el PP le pidieron que convocara de forma "urgente" a este organismo para tumbar la negociación con ERC para una financiación que recoja las "singularidades" de Catalunya.