Caterina House acelera con la entrada de Meridia en su capital. El operador de apartamentos de media y larga estancia aprovechará la alianza con el gestor de fondos inmobiliarios para potenciar su plan de crecimiento en el mercado español y alcanzar las mil unidades gestionadas en 2027.
“Con Meridia damos un gran paso adelante por tres razones: nos facilita capital para crecer, nos permite pasar a gestionar sus activos de media estancia y, finalmente, nos aporta un know-how muy importante para trabajar mejor con fondos institucionales y family office, uno de nuestros grandes objetivos”, explica Manuel Vidal-Quadras, fundador de Caterina House, en una entrevista con ON ECONOMIA.
Meridia Capital, la gestora presidida por Javier Faus, tomó una participación del 51% de Caterina el pasado mayo, mientras que el restante 49% quedó en manos del equipo directivo de la operadora, que hace tres años fundó Vidal-Quadras junto a Raúl Parrales, Mafe Díaz y Leónidas Williams.
Con esta operación, Meridia apuesta por un programa escalable en España con este tipo de activo, donde Caterina se encarga de la operativa diaria y la gestora de fondos participa como propietaria de algunos inmuebles, además de apoyar la inversión directa en la expansión del operador en España y Portugal.
Ocupación superior al 90%
La cartera de Caterina House está compuesta actualmente por veinte edificios en Barcelona (250 apartamentos en total), Madrid (50 apartamentos) y Málaga (25 apartamentos), aunque sus planes son alcanzar las mil unidades residenciales gestionadas en 2027. Para ello, busca su afianzamiento en los mercados donde ya está presente, pero también en nuevas ciudades, como Valencia, Palma, Sevilla y Lisboa, entre otras.
“También estamos abiertos a la gestión de apartahoteles, siempre y cuando el principal cliente sea el de negocios”, señala Vidal-Quadras.
La cartera de Caterina está compuesta por edificios completos, es decir, no trabaja unidades de apartamentos sueltas. La empresa apuesta por inmuebles bien conectados con áreas de negocios y oficinas que ofrezcan apartamentos de, preferentemente, una o dos habitaciones, aunque tampoco descarta unidades mayores.
Así, la última incorporación a su cartera se produjo la semana pasada, con Caterina Editorial, un edificio en la calle Bonavista, cerca del paseo de Gracia de Barcelona, donde explotará doce apartamentos de diferentes tipologías, entre los que destacan seis unidades con tres habitaciones y dos baños.
“El alojamiento de los apartamentos de media estancia está en auge y cada vez más empresas o profesionales desplazados los demandan para residir una temporada porque se sienten más cómodos que en un hotel”, apunta Vidal-Quadras. La cartera superaba el 90% de ocupación a cierre de agosto, con una estancia media del 90%. “Muchos de nuestros inquilinos actualmente son participantes de la Copa América”, afirma el empresario.
Las previsiones de Caterina House son cerrar el ejercicio con unos ingresos por alquileres de más de seis millones de euros, aunque de esta cifra 2,3 millones de euros revertirán en la operadora en condición de canon de gestión del inmueble.
“Los apartamentos de media estancia son una opción a tener en cuenta por parte de los propietarios, ya que en zonas céntricas de Barcelona y Madrid generan actualmente una rentabilidad neta superior al 5%”, concluye Vidal-Quadras.