¡Feliz jueves! Las lluvias de las últimas semanas son una gran noticia para Catalunya, ya que están haciendo subir los embalses internos a niveles que no se veían desde hace tiempo. Tranquilos, esto no es ahora un boletín sobre meteorología. El agua que cae también va muy bien para la economía, ya que hay muchos sectores que la necesitan. Uno evidente es la agricultura, y de rebote, el cava, que mira al cielo con esperanza después de un 2024 negativo.

El año pasado no fue bueno para uno de los sectores más emblemáticos del país. Las 343 bodegas adheridas a la denominación de origen (DO) cava vendieron 218 millones de botellas, un 13,4% menos que el año anterior. La facturación también bajó, hasta los 2.270 millones de euros, aunque menos, un 3,6%, debido al aumento del precio medio de la botella. La nota positiva del año fue el crecimiento de las gamas de más calidad, como los cavas ecológicos y el Guarda Superior Paraje Cualificado.

La causa principal de la contracción de ventas es la sequía, que redujo drásticamente la producción de las viñas y, por tanto, de las bodegas. De hecho, Javier Pagès, presidente de la DO Cava, lamentó que este año las ventas aún son bajas porque “no hay existencias”. Eso sí, fue moderadamente optimista de cara al futuro: “Llueve, así que esperamos tener una cosecha normal. No digo buena, normal”. Eso sí, es consciente de que la falta de agua será una constante con la que el sector tendrá que convivir y adaptarse, buscando riegos más eficientes y variedades que consuman menos agua.

Con el permiso del cava, la semana está marcada por las juntas de accionistas del Banco Sabadell, que se celebra este jueves por la tarde, y del BBVA, que tiene lugar el viernes. Los directivos de ambas entidades han ido lanzando mensajes los días previos. El banco catalán, que celebra la primera junta en Sabadell en ocho años, y la primera también desde la presentación de la opa, asegura que la operación no gusta a sus clientes, cuestiona las sinergias anunciadas por el BBVA a pesar de que no haya fusión y critica a la CNMC, como ha escrito Cristina Hidalgo. El banco vasco asegura que en junio los accionistas del Sabadell ya podrán votar si aceptan o no la opa. El BBVA ya cuenta con todas las autorizaciones internacionales para la oferta, pero le falta la de la CNMC, que se prevé que llegue pronto, y, la más importante, la del gobierno español.

Y antes de entrar en las empresas de la semana, de aquí a siete días volvemos a tener una nueva entrega de FOCUS ON, los debates sectoriales de ON ECONOMIA. En esta ocasión, hablaremos de la economía silver y, en concreto, la parte asistencial, con Helena Aranyó, directora de apartamentos de Cugat Natura y responsable de relaciones institucionales de Fiatc Residencias, Adrià Buzón, cofundador y CEO de Cuideo, Sergi Comas, cofundador y director general de Lura Care, y Jaume Saltó, CEO del Group Saltó. Con ellos hablaremos de cómo han cambiado las necesidades de la gente mayor y cómo se adaptan las empresas del sector asistencial.

Las empresas de la semana

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Caixa d’Enginyers dispara beneficios
Caixa d’Enginyers se ha sumado esta semana a la lista de bancos que cerraron unos resultados récord en 2024. El banco cooperativo catalán ganó 24 millones de euros el año pasado, un 22,3% más que el año anterior, gracias a los ingresos por intereses y por comisiones. En concreto, por las vinculadas a los servicios de inversión, una de las apuestas al alza de la entidad que dirige ahora Juanjo Llopis, después de la jubilación de Joan Cavallé. El banco ha mejorado los índices de solvencia y la satisfacción de los clientes, y ganó 3.000 socios el año pasado, pero redujo el crédito por el auge de las amortizaciones.

Cambios en la matriz de Mango
La familia de Isak Andic, fundador de Mango, está reorganizando las sociedades vinculadas al empresario, fallecido en diciembre, tanto las que tienen el patrimonio inmobiliario como las que controlan la firma de moda. A la espera de la apertura del testamento y se conozca cómo queda repartido el accionariado de la compañía, sus herederos han comenzado a repartirse los cargos de las diferentes sociedades. Sara Casas nos ha explicado que Jonathan Andic, hijo de Isak Andic, ha sido nombrado presidente de Mango MNG, propietaria de Punto Fa, sociedad mediante la cual explotan el negocio de moda. Sus hermanas, Judith y Sarah Andic Raig han sido nombradas vicepresidentas del órgano. La primera también es apoderada de Punta Na Holding, mientras que la segunda es ahora presidenta de la filial inmobiliaria.

HolaCamp levanta una ronda de 10 millones
El turismo de las acampadas de lujo, conocido como glamping, al que se dedica HolaCamp, ha despertado el interés de la firma belga de capital riesgo Amavi Capital. Como ha explicado María Teresa Coca, el inversor ha cubierto una ronda de financiación de 10 millones de euros lanzada por la gestora catalana a cambio de una participación minoritaria en su capital. Los fundadores de HolaCamp, Alfonso Leprevost, Alejo Olano y Héctor Fina, han incorporado en dos años 11 campings repartidos entre España y Portugal, han alcanzado una facturación de 22 millones en 2024 y tienen una plantilla de 450 empleados, 50 personas en las nuevas oficinas centrales de Barcelona y más de 400 personas trabajando en los campings gestionados directamente por la cadena.

El grupo Moure entra en las tiendas inteligentes
El grupo Moure, con varios negocios en el sector de la energía y servicios a la automoción, se ha lanzado a un nuevo segmento de actividad: las tiendas de conveniencia 100% inteligentes, que ha llamado Big Fish, y que han contado con el apoyo de la tecnología de Huawei para el desarrollo técnico y de software. Tienen ya dos tiendas activas y una tercera a punto de inaugurarse, con una inversión total de 1,5 millones de euros. Se trata de tiendas pequeñas sin personal, en las que el cliente entra, coge lo que quiere y se va, y se le carga el coste de lo que ha cogido a la tarjeta a través del móvil.

Los directivos protagonistas

Amatriain newsletter

Si hay un catalán conocido en Silicon Valley, fuera de los hermanos Gasol, es Xavier Amatriain. Ha trabajado en Netflix y Linkedin, ha montado su propia empresa y actualmente es vicepresidente de producto y estrategia en IA en Google. La semana pasada estuvo en Barcelona, en el MWC, y habló con ON-IA: hace décadas que trabaja con inteligencia artificial, y por eso conoce su poder transformador, pero está convencido de que debe ser una herramienta democratizadora y advierte que no puede generar una brecha en la sociedad. Para evitarlo, hace falta educación.

Alonso Alcaide newsletter

Cellnex Telecom tiene nueva directora global de Marca y Contenidos: María Alonso Alcaide. Alonso es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y ha ejercido su carrera profesional en consultoría y en empresas privadas como SegurCaixa Adeslas, Renta 4 e ING. La empresa destacó que la incorporación de Alonso "permitirá potenciar la estrategia de comunicación de la compañía" en los diez países en los cuales opera, especialmente en el ámbito digital.

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