Los elaboradores de cava de la comarca valenciana de Requena ya podrán utilizar en sus botellas la denominación Cava de Requena sin riesgo de ser sancionados. Una reciente sentencia del TSJ de Madrid ha avalado su derecho a usar el término 'Requena' para indicar el lugar de origen de sus espumosos en contra del criterio defendido por el consejo regulador de la DO Cava, que hasta ahora les impedía reflejar la indicación territorial a la hora de comercializar sus botellas.
Tras esta sentencia, dictada justo cuando el sector encara el mayor periodo de ventas del año y contra la que aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, los productores valencianos afrontan su primera campaña de Navidad como Cava de Requena de pleno derecho.
Aún así, los productores de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena prefieren optar por la cautela, ya que aunque el consejo regulador de la DO Cava aún no ha recurrido la sentencia, está en plazo para hacerlo. Su prioridad ahora es convencer al consejo, donde existe mayoría de productores catalanes, de la poca utilidad que tendría mantener abierto este conflicto, dado que el sector tiene asuntos más importantes en los que centrarse que el de los nombres.
Así lo cree Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega y firmante de una de los recursos presentados tanto por los productores como por la propia Generalitat Valenciana, que desde el principio se ha posicionado al lado de los elaboradores requenenses en este conflicto en el seno de la DO Cava.
En declaraciones a ON ECONOMIA, Medina recuerda que formalmente, mientras no se presente recurso, la sentencia no es firme ni ejecutable de forma provisional. Medina, quien a su vez es el único integrante no catalán del consejo regulador de la DO Cava, aconseja "prudencia" a la hora de utilizar el término Requena en estos momentos.
"Quiero que en la DO Cava entiendan y reflexionen que en la sentencia han considerado que no hay peligro de confusión porque no hay riesgo de identificar el cava de Requena con los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena", asegura Medina. El peligro de confusión era el argumento en el que el consejo regulador de la DO Cava basaba su oposición a la etiqueta Cava de Requena, pero la sentencia del TSJM destaca de manera explícita la "coexistencia pacífica" entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años "con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores". Tanto es así, que la sala del tribunal concluye afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava es "la única opción aceptable en Derecho".
Por lo tanto, en opinión de Fernando Medina no hay problema en identificar la subzona de Requena en las botellas porque, desde el punto de vista empresarial, su percepción es que el mercado ya está identificando el cava de Requena y "nadie se está confundiendo". "Esta es una prueba evidente de que al consumidor le vamos con la verdad por delante y no hay problemas de confusión ni oposición", destaca.
"Es un paso adelante para usar un nombre que nos parece justo, no por vender más, sino por que el consumidor sepa de dónde viene el cava que consume, con sus características", considera Medina. Al respecto, destaca que ser una región productora a 700 metros de altitud permite que sus viñedos estén menos expuestos a las plagas. "Eso nos permite hacer cava ecológico y tener, en proporción, la mayor superficie de uva de producción ecológica de toda la DO Cava. Requena, de hecho, es el término municipal que produce el mayor porcentaje de uva ecológica", subraya.
Un 2022 de récord
Las ventas de la DO Cava, que aún a más de 200 bodegas, crecieron un 3% interanual hasta septiembre y el regulador prevé cerrar el año por encima de las "cifras récord" de 2021.
En un comunicado reciente, la entidad ha expresado su optimismo ante la campaña navideña de este año pese a "las turbulencias geopolíticas y económicas" generadas por la guerra en Ucrania.
Para el presidente de la DO Cava, Javier Pagés, el sector ha continuado creciendo demostrando "una destacada resiliencia ante las adversidades".
Los Cavas de Guarda Superior (Reserva, Gran Reserva y de Paraje Calificado) crecieron en los primeros tres trimestres de 2022 un 20,41%.
"La escasez de otros espumosos internacionales en el mercado abre una gran oportunidad para que los mejores Cavas continúen el ascenso en la penetración de unos canales y unos mercados más exigentes", ha explicado Pagés.
El crecimiento del 20,41% durante los tres primeros trimestres del año de los Cavas de Guarda Superior, los de mayor crianza, se produjo de forma notable tanto en el mercado nacional (+22,98%) como en los mercados internacionales (+17,79%).