CC. OO. de Catalunya ha pedido convocar la mesa sobre Rodalies y Regional ante el acuerdo PSOE-ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat, y ha destacado que el Govern "se comprometió" a convocar mesa en sus recientes reuniones con entidades sociales. Igualmente, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) de Catalunya ha pedido a la Generalitat y al Gobierno la "máxima información" sobre el acuerdo PSOE-ERC para el traspaso de Rodalies

Según un comunicado de CC. OO. de este jueves, esperarán a tener más información para juzgar si el traspaso puede contribuir a mejorar el servicio, ya que actualmente el anuncio está "cargado de interrogantes". El sindicato en Catalunya ha asegurado que cualquier cambio legislativo debe tener como objetivo "la mejora del servicio, en calidad, frecuencias, tiempo y tarifas" y el mantenimiento y la mejora de las condiciones de trabajo. En este sentido, ha recordado que actualmente las condiciones de Rodalies "están muy por debajo de las necesidades y de lo que merece la ciudadanía".

Por su parte, UGT también ha pedido que se garantice la participación de las organizaciones sindicales como representantes de los trabajadores de Rodalies en el proceso de traspaso, informa el sindicato en un comunicado este jueves. 
El sindicato ha valorado que el acuerdo debe garantizar la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores y se ha sumado a la petición de CC. OO. de convocar la mesa sobre Rodalies y Regional en el marco del Consell del Diàleg Social.

Acuerdo

ERC y PSOE han cerrado este jueves un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

El acuerdo incluirá el traspaso económico y de la infraestructura --vías, trenes y catenarias--, tal como reivindicaba la Generalitat. Es una de las reivindicaciones que había puesto ERC encima de la mesa de negociación con los socialistas, y en la que también se encuentran la ley de amnistía, sobre la que ya anunciaron un pacto este martes.

Más duro se ha mostrado el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, que ha mostrado el rechazo de la organización al traspaso de Rodalies a la Generalitat y ha anunciado "movilizaciones y conflicto inminente", en declaraciones a Europa Press este jueves.