La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mejorado la oferta que hizo a los sindicatos el pasado mes de diciembre y que consistía en una subida salarial del 5% a tres años. En concreto, de un 2% en 2024, de otro 2% en 2025 y de un 1% más en 2026. La patronal de CaixaBank, Unicaja o Abanca, propone ahora que dicha subida sea del 7%. Exactamente del 2,75% este 2024, del 2,25% en 2025 y otro 2% en 2026. Algo que los representantes de los trabajadores rechazan. De hecho, ya han anunciado que el próximo 8 de febrero iniciarán movilizaciones, con protestas en la calle, y no descartan incluso ir a la huelga.
Esta subida salarial se enmarca dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo de ahorro que la patronal y los sindicatos están negociando. La subida de tipos y la inflación ha hecho que las plantillas pierdan poder adquisitivo en los últimos años. Por eso, FINE-SECB, CCOO y UGT, los que tienen mayor representación en las excajas de ahorro, consideran que las subidas deberían ser de entre el 17% y el 23% en estos tres años.
La propuesta de CECA, por tanto, está muy alejada de la que esperaban los trabajadores. Y además, se da a conocer en una semana en la que la banca está publicado los resultados de 2023, que han sido récord, lo que lleva a los sindicatos a defender con ímpetu que las entidades pueden mejorar aún más los salarios.
"Tras tres años de recuperación y cuentas de resultados récord, ahora quieren que las plantillas se conformen con un incremento salarial del 7% en 3 años y una parte variable que no van a percibir todas las plantillas. ¿En serio piensan que es normal que durante años hayamos perdido poder adquisitivo, y ahora dada la mejora de la situación económica, vamos a conformarnos con incrementos salariales menores a las estimaciones de IPC?", cuestionan desde UGT.
"Tras los extraordinarios beneficios que las entidades han comenzado a publicar, esperábamos un movimiento contundente por parte de la patronal. La propuesta planteada, muy alejada de la realidad económica, social y de los extraordinarios esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector, nos abocan a comenzar una escalada de movilizaciones sin precedentes", advierte FINE en otro comunicado.
El sindicato recuerda que realizarán una "primera manifestación" el próximo 8 de febrero en Madrid, a la que seguirá un calendario de movilizaciones que irán anunciando puntualmente si la patronal no mueve su postura. CECA, por su parte, les ha emplazado a una nueva reunión el día 20 de febrero.
Desde Comisiones Obreras aseguran que la de CECA es una "propuesta incomprensible" y recuerdan que entidades que forman parte de ella, como Abanca, ya han anunciado subidas salariales de manera independiente (del 8%). También Kutxabank, que forma parte de la Confederación, ha pactado una subida superior al 5%.
En paralelo, la Asociación Española de Banca (AEB) también está negociando un nuevo convenio colectivo. En diciembre, la patronal de Santander, BBVA o Sabadell, ya propuso a los sindicatos una subida salarial del 7%, pero, en su caso, a cuatro años. En concreto, del 2,5% en 2024, de otro 2,5% en 2025, del 1,25% en 2026 y de otro 1,25% en 2027. La representación laboral, que también reivindica aquí subidas de entre el 17% y el 23% durante el tiempo que se extienda el nuevo convenio, también rechazó la medida.
La patronal que preside Alejandra Kindelán volverá a reunirse con los sindicatos el próximo martes 6 de febrero.