CECA convoca a los sindicatos con el objetivo de negociar una subida salarial que compense el impacto de la inflación en el salario de los trabajadores, algo menos de 60.000 repartidos entre CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja y otras entidades. Para ello, la asociación que preside Isidre Fainé y dirige José María Méndez debe reabrir el convenio colectivo de las ex cajas de ahorro así que ha dado cita a FINE, CCOO y UGT este miércoles 25 de enero en Madrid a las 16:00 horas.
Precisamente estos sindicatos habían convocado paros y protestas en algunas ciudades como medida de presión para que CECA les llamara a negociar. Los trabajadores, de hecho, ya estaban citados el martes 31 frente a la sede de Unicaja en Málaga o el día 3 de febrero en la de CaixaBank, ubicada en Valencia. Unas movilizaciones que se iban a producir coincidiendo con las presentaciones de resultados de estas entidades pero que, si avanzan las negociaciones, se pararán.
Los trabajadores de Unicaja ya salieron a la calle el pasado jueves para exigir una subida salarial, en concreto, protestaron más de 200 personas en la ciudad andaluza; En Abanca también llevaban varios viernes consecutivos protestando frente a la sede de A Coruña y se estaban preparando para una movilización mayor el día que el banco presentara los beneficios del 2022. Al igual que en la sede de Ibercaja en Zaragoza.
Igualmente, todos los trabajadores del sector financiero salieron a la calle el pasado mes de octubre para pedir una compensación salarial por la inflación, si bien, la subida de precios les ha hecho perder poder adquisitivo. Distintos sindicatos apuntaban a que el objetivo de las nuevas movilizaciones no era otro que hacer reaccionar a CECA, como parece que finalmente ha ocurrido. Pues este mismo lunes, la asociación -que llevaba sin pronunciarse desde octubre- les ha citado de urgencia, en apenas dos días. Algo que todos han valorado.
Las otras patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) que representa a entidades como Santander, Sabadell o BBVA y las de las cajas rurales, la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC) y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc), que representan a más de 40 entidades, ya acordaron a finales de 2022 una subida salarial del 4,5% -frente a la pactada en los convenios del 1%- que empieza a aplicar este mes de enero.
Tras la última reunión celebrada entre CECA y los sindicatos en octubre, en el marco del observatorio sectorial, las negociaciones se habían interrumpido. La patronal pidió tiempo a la representación laboral antes de volver a reunirse para valorar si podían llevar a cabo una subida salarial. Según explicaron, iban a esperar a conocer el dato acumulado de inflación y PIB de 2022 para ver si se despejaban algunas incertidumbres económicas.
Y finalmente ha sido hoy cuando la asociación ha dado un paso al frente. Ahora los trabajadores confían en que si hay voluntad por parte de CECA estas negociaciones puedan ir muy rápido. De hecho, fuentes sindicales destacan que se podría resolver el mismo miércoles y que las subidas salariales -si las hay- apliquen ya desde este mes de enero. Pues las subidas en la banca y las cajas rurales se negociaron en solo unas horas.
Después de la subida del 4,5% que hicieron los bancos, algunos de ellos han hecho mejoras extra sobre el acuerdo. Así, Bankinter ha pagado además una extra de 1.000 euros a los trabajadores; Y BBVA ha subido las aportaciones al plan de pensiones de 500 a 800 euros para compensar la subida de la inflación. Algunas entidades también están ofertando las hipotecas y créditos a precios más competitivos a sus empleados tras la subida de tipos.
Los sindicatos apelan a CaixaBank
Desde CCOO destacan que los sindicatos están consiguiendo que la práctica totalidad de las entidades que se rigen por el convenio de banca y de las cajas rurales garanticen el incremento neto del 4,5% -o, en su caso, incrementos garantizados sin absorción- con la excepción del Santander, donde se han convocado movilizaciones este lunes por la tarde. Exactamente en Madrid, A Coruña y Tenerife.
En FINE, que ahora es el sindicato mayoritario y, por tanto, quien llevará la batuta de las negociaciones en CECA, recuerdan que su objetivo es que la subida llegue al mayor número de trabajadores y que no se aplique la cláusula de compensación. Algo que comparten en UGT, donde recuerdan que CaixaBank, con el 70% de representación en la mesa negociadora, es quien tiene la última palabra, así que apelan a esta entidad para que respalde esta mejora.
Algunas entidades ya han manifestado interés en subir el sueldo de sus trabajadores, pero deben hacerlo todas de manera conjunta modificando el convenio colectivo.