Cecabank, que anunció hace solo unos días el nombramiento de Ainhoa Jáuregui como nueva consejera delegada, ficha también a otras dos nuevas consejeras independientes. María Concepción Jiménez Gonzalo, con una amplia trayectoria en el Banco de España, y Ana Santillán Nieto, directiva en Fireblocks para EMEA. La entidad, además, renueva a Manuel Azuaga como presidente durante otros cuatro años, hasta el 2029.

Con los nuevos cambios, el consejo de administración de Cecabank mantendrá su actual composición de once miembros, pero la representación femenina alcanzará por primera vez el 45%, ya que cuatro de estos miembros serán mujeres. Asimismo, contará con seis dominicales, cuatro independientes y un ejecutivo. La entidad cumplirá así con la obligación de alcanzar la cuota del 33% del sexo menos representado un año antes.

La incorporación de María Concepción Jiménez Gonzalo y Ana Santillán Nieto se produce tras el vencimiento del mandato de dos consejeros independientes sin posibilidad de renovación, ya que llevaban 12 años en el Consejo, se trata de Santiago Carbó Valverde y María del Mar Sarro Álvarez. Mientras que, el nombramiento de Ainhoa Jáuregui como nueva CEO de Cecabank se realiza en sustitución de José María Méndez Álvarez- Cedrón, que se ha incorporado a CaixaBank como consejero.

La salida de Méndez al banco catalán también ha provocado cambios en CECA. La patronal de las ex cajas de ahorro celebrará el próximo 24 de abril en Madrid su asamblea general ordinaria, donde se elegirá a Antonio Romero como nuevo director general, un puesto que hasta ahora ejercía a José María Méndez Álvarez-Cedrón.

Manuel Azuaga renueva como presidente de Cecabank, cargo que asume desde 2018

Asimismo, CECA ratificará el nombramiento José Sevilla (Unicaja) y Tomás Muniesa (CaixaBank) como vocales. Muniesa, además, ejercerá de vicepresidente de la patronal que preside Isidre Fainé en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, que dejó la presidencia del banco catalán el pasado 1 de enero.

Para formar parte del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -la asociación que representa a diez entidades y ocho fundaciones bancarias- se debe tener un cargo en un banco asociado o en una fundación bancaria. Por este motivo, la salida de Goirigolzarri se ha cubierto con la entrada de Muniesa, se trata de un relevo natural.

Actualmente, forman parte del consejo de CECA once miembros, incluyendo el presidente, el vicepresidente, siete vocales, el secretario y el vicesecretario del consejo. Entre los vocales se encuentran distintos banqueros como Juan Carlos Escotet, de Abanca; José Sevilla, de Unicaja, Francisco Serrano, de Ibercaja; Antón Joseba Arriola, de Kutxabank; Josep A. Cifre, de Colonya Caixa Pollença; José Pla Barber, de Caixa Ontinyent y Manuel Azuaga, de Cecabank.

Manuel Azuaga es presidente de Cecabank desde 2018, una labor que compaginó hasta el año pasado con la presidencia de Unicaja. Pero que asume en solitario desde el 2024, cuando cedió el testigo a José Sevilla, que es ahora el primer espada en el banco andaluz. Azuaga, por cierto, también es Patrono de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Hace más de una década, en 2012, la patronal CECA segregó su actividad, dejando la parte empresarial y bancaria a Cecabank, que es quien la asume desde entonces. El banco no ofrece servicios a particulares, su negocio principal es de Securities Services (depositaría) tanto en España como en Portugal, también tesorería (son creadores de deuda pública española) y los servicios de pagos, como Redsys. Como parte de la obra social de CECA nació Funcas en 1980. Es un centro de análisis, un think tank dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promueven la interacción entre la esfera académica y la economía real.