La patronal catalana Cecot advierte que la actividad industrial manufacturera entrará en una fase de ralentización en el segundo semestre de este año. En la presentación de su segundo barómetro industrial, constata que la industria todavía no ha recuperado los niveles de actividad de antes de la pandemia. Así, los datos del segundo trimestre de este año todavía están por debajo de las del último trimestre de 2019 y, en este sentido, ponen el énfasis en el descenso del volumen de horas trabajadas.
Este barómetro desgrana una serie de datos que los responsables de Cecot califican de "preocupantes". El "clima Industrial" mantiene una tendencia negativa por la caída de las expectativas de producción y del nivel de pedidos. La sensación "negativa" del empresariado se atribuye principalmente a estos tres factores: a un descenso en la cartera de pedidos, a la acumulación de stocks y al frenazo del consumo.
Los precios industriales han sufrido la mayor subida de los últimos 25 años. Desde la patronal recuerdan que el precio de las materias primas se situó el año pasado un 30% por encima del último trimestre de 2019. En este sentido, apuntan que el traslado del incremento de precios a la industria ha sido "muy lento" y que una gran parte de las pymes no lo ha podido repercutir en su integridad.
Exportaciones disparadas
Pero también apuntan datos positivos. Las exportaciones de la industria manufacturera han aumentado un 22% en Catalunya entre en enero y en abril. El incremento de la actividad exportadora ha estado impulsada por el sector de la automoción, con un incremento interanual del 81%.
En la rueda de prensa para presentar el segundo barómetro industrial de Cecot, su presidente, Xavier Panés, insistió en que la actividad industrial todavía no ha recuperado el nivel prepandemia y que, encima, los datos apuntan a una ralentización en el segundo semestre del año, no solo en Catalunya sino a escala mundial.
Panés reclamó a las administraciones un "plan de choque" con medidas concretas y presupuesto. "Todos están de acuerdo en que se la industria es crucial pero ahora hay que pasar a la acción": mejorar el acceso al suelo industrial, mejorar los trámites administrativos, pensar en la fiscalidad de las pymes, la educación y formación, entre otras acciones. Para alcanzarlo, reclamó un "plan de choque" para afrontar este retos "con medidas y presupuestos concretos".
El presidente de Cecot criticó que a veces parezcan más importantes las inversiones extranjeras que la actividad de las empresas locales. "Reindustrializar no es solo captar inversiones extranjeras sino también ayudar a la industria del país para que pueda crecer. No nos olvidemos de las empresas del país: bienvenidos los fondos que vienen de fuera, pero pensemos también en los que están aquí".