La multinacional de telecomunicaciones Cellnex ha adelantado su objetivo de repartir dividendos a 2025, un año antes de lo previsto, en un contexto marcado por su intención de volver a remunerar al accionista, al que llevan "años pidiendo recursos". En el Capital Markets Day de Cellnex, que se celebró en Londres en marzo de este año, el consejero delegado de la compañía, Marco Patuano, ya comentó que la empresa se comprometía a pagar un dividendo de al menos 500 millones de euros al año a partir de 2026. En concreto, se trataría de un mínimo de 3.000 millones entre 2026 y 2030, con un incremento anual del 7,5%. En una entrevista publicada por Il Sole 24 Ore, Marco Patuano ha asegurado que la compañía pretende adelantar a 2025 una remuneración que pueda ser "sustancial".

Inversiones de Cellnex

Durante la presentación de resultados del primer semestre, Patuano explicó que al cierre de las ventas de Irlanda y Austria previstas para el primer trimestre de 2025, Cellnex valoraría destinar parte de esos ingresos al pago de un dividendo, sujeto al mantenimiento de la condición de ser 'Grado de Inversión' (Investment Grade) por parte de las agencias crediticias. En este contexto, Patuano ha comentado que la valoración de una cartera es "dinámica, no estática" tras ser preguntado por si hay más operaciones "en preparación", al tiempo que ha comentado que Italia es su segundo mercado, después de Francia y antes de Inglaterra.

No obstante, Patuano ha destacado que hay un aspecto que no se debe pasar por "alto en un futuro próximo", como es Suiza, con Swisscom, que tiene una red de "muy alto rendimiento". "Ahora que se ha completado la compra de Vodafone Italia, todo apunta a que podría invertir en llevar la red móvil italiana también a ese nivel. Esto podría suponer un impulso importante, teniendo en cuenta que los más operadores tendrán que adaptarse en consecuencia", ha indicado Patuano.

Pérdidas de 481 millones

Cellnex reportó unas pérdidas netas atribuidas de 418 millones de euros en el primer semestre del año, en comparación con los 196 millones perdidos en el mismo periodo de 2023, lo que supone más del doble (+113,2%) que un año antes. El mayor grupo de torres de telecomunicación de Europa alegó las pérdidas por la "clasificación de sus activos en Austria". 

La compañía logró unos ingresos de 1.921 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,1% más, mientras que los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explicó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.578 millones, un 5,9% más que en los seis primeros meses de 2023. El ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) alcanzó los 1.114 millones de euros (+8,4%) y el ebitdaal orgánico aumentó un 10,7%.