Cellnex Telecom celebra este jueves la junta general de accionistas en la que se ratifica la elección de Marco Patuano como consejero delegado en sustitución de Tobías Martínez. Tras ocho años al frente de la compañía, Martínez abandonará el cargo el próximo 3 de junio, dejando paso a una nueva etapa centrada en el crecimiento orgánico y conseguir el grado de inversión de Standard & Poor's.
Durante la rueda de prensa previa a la junta, el todavía consejero delegado de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha asegurado que no se trata de un "adiós" y que seguirá colaborando con Cellnex en cuestiones puntuales. "No tengo nada previsto. Me he dedicado en cuerpo y alma a la compañía y ahora dedicaré parte de mi tiempo a trabajos non profit. Seguiré colaborando puntualmente en algunas cuestiones en el consejo, pero serán cosas muy específicas", ha señalado Martínez.
La compañía catalana abre una nueva etapa en la que deja atrás el proceso expansivo de los últimos años para centrarse en la reducción de deuda, conseguir el grado de inversión de Standard & Poor's y centrarse así en el crecimiento orgánico. Acompañado de la presidenta no ejecutiva Anne Bouverot, pero no de Marco Patuano, Martínez ha puesto en valor el recorrido de Cellnex durante estos años, especialmente los últimos, marcados por un contexto económico complicado.
Escenario económico complejo
"El contexto es diferente para todos, no solo para Cellnex, de inflaciones altas, con un coste dramático en los tipos de interés. Todas las compañías tenemos la obligación de adaptarnos al contexto macroeconómico. Afortunadamente, coincide en un momento en el que no hay operaciones de adquisición en Europa". En este sentido, ha explicado que la compañía podrá enfocarse en el desapalancamiento y poder refinanciar la deuda a partir de 2024 con unos tipos de interés más bajos.
Desde la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones señalan que el mercado en el que centrarse sigue siendo Europa y que siguen muy de cerca el escenario macroeconómico. Si bien aseguran la necesidad de adaptarse al entorno, explican que "no significa que vayamos a hacer algo distinto".
Respecto a las tareas pendientes que se ha dejado en el tintero, Martínez asegura que está satisfecho con el legado que deja. No obstante, ha explicado que “siempre queda algo por hacer, pero estamos convencidos de que cuando no hemos realizado un proyecto es porque no se han dado las condiciones para un proyecto industrial largo plazo. Me hubiera gustado estar en algún país más, pero cuando no se dan las condiciones, la mejor decisión es no seguir hacia delante y dejar a un lado las emociones".
La junta general de accionistas ratifica a Marco Patuano como nuevo CEO. Con más de 25 años de experiencia en el sector de las telecomuniaciones, el directivo vuelve a la compañía donde fue presidente no ejecutivo entre 2018 y 2019. Entre otros puntos del día, la junta ampliará el consejo de administración de 11 a 13 miembros, con el nombramiento de Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin como independientes.
Asimismo, la compañía anunció el miércoles la aprobación de un dividendo de 0,01676 euros por acción, que se abonará el próximo 16 de junio. La fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir dividendo será el 14 de junio.