El operador de torres e infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha formalizado la ya anunciada venta de su negocio en Austria, On Tower Austria, por 803 millones de euros. La venta se ha acordado con el consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, a través de los fondos de Vauban, EDF Invest -el brazo de inversión en activos no cotizados del Grupo EDF y MEAG- y el gestor de activos de Munich Re y ERGO.
Este jueves se ha sellado la compraventa, después del principio de acuerdo alcanzado el pasado 9 de agosto, para que dicho consorcio adquiriera el 100% del negocio de Cellnex en Austria. Actualmente, Cellnex gestiona 4.600 emplazamientos de la red de telecomunicaciones en el país alpino.
Cellnex operaba en Austria desde principios de 2021, cuando cerró la adquisición de los emplazamientos de CK Hutchison en el país. Esta operación se enmarcó en el pacto para adquirir el portafolio de infraestructuras de CK Hutchison en seis países europeos. A principios del 2021, Cellnex Telecom asumió los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Austria, Dinamarca e Irlanda, tres de los seis países que cubría el acuerdo. Con ello, la compañía consolidó 7.050 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en aquella adquisición. La operación global alcanzó un valor de 10.000 millones de euros.
La venta de las infraestructuras en Austria se ciñe, según el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, en el objetivo de "seguir avanzando en la consolidación, simplificación y foco de nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento en los principales mercados en los que operamos, así como en el balance y la aceleración de la remuneración al accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”. Cabe señalar que Cellnex anunció hace unas semanas que adelantaba su objetivo de repartir dividendos a 2025, un año antes de lo previsto, en un contexto marcado por su intención de volver a remunerar al accionista, al que llevan "años pidiendo recursos".
En esta línea estratégica, Cellnex ingresó 2.903 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período del año pasado, mientras que las pérdidas alcanzaron los 140 millones, un 29,2% menos que en 2023. Estos resultados se fundamentaron en la clasificación de activos en proceso de venta y por el efecto de amortizaciones y costes de inversiones.