El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex ha firmado con Elawan Energy un acuerdo de compra de energía -PPA, en sus siglas en inglés- en virtud del cual la compañía catalana recibirá electricidad de origen renovable. En un comunicado, Cellnex ha explicado que este pacto garantiza que su consumo eléctrico será 100% renovable en 2025, en línea con lo previsto en su plan de transición energética. El acuerdo de compra de energía se ha firmado por un plazo de 10 años y garantiza que la electricidad consumida por Cellnex proviene de fuentes renovables.
El negocio dirigido por Marco Patuano asegura que esta alianza ha permitido la construcción de tres parques fotovoltaicos en Albacete y un parque eólico en Cuenca, con una capacidad total de 200 megavatios, lo que equivale a una generación anual de electricidad como para abastecer a 114.000 hogares. El acuerdo firmado con Elawan permite "poder sumar nueva capacidad renovable a la red energética nacional", ha resaltado la responsable de energía de Cellnex, Mila Rey.
Retribución al accionista
La multinacional de telecomunicaciones ha avanzado su objetivo de repartir dividendos a 2025, un año antes de lo previsto, en un contexto marcado por su intención de volver a remunerar al accionista, al que llevan "años pidiendo recursos". En el Capital Markets Day de Cellnex, que se celebró en Londres en marzo de este año, el consejero delegado de la compañía ya comentó que la empresa se comprometía a pagar un dividendo de al menos 500 millones de euros al año a partir de 2026. En concreto, se trataría de un mínimo de 3.000 millones entre 2026 y 2030, con un incremento anual del 7,5%. En una entrevista publicada por Il Sole 24 Ore, Marco Patuano aseguró que la compañía pretende adelantar a 2025 una remuneración que pueda ser "sustancial".
Inversiones de Cellnex
De hecho, durante la presentación de resultados del primer semestre, Patuano explicó que al cierre de las ventas de Irlanda y Austria previstas para el primer trimestre de 2025, Cellnex valoraría destinar parte de esos ingresos al pago de un dividendo, sujeto al mantenimiento de la condición de ser 'Grado de Inversión' (Investment Grade) por parte de las agencias crediticias. En este contexto, Patuano comentó que la valoración de una cartera es "dinámica, no estática" tras ser preguntado por si hay más operaciones "en preparación", al tiempo que ha comentado que Italia es su segundo mercado, después de Francia y antes de Inglaterra.
Cellnex reportó unas pérdidas netas atribuidas de 418 millones de euros en el primer semestre del año, en comparación con los 196 millones perdidos en el mismo periodo de 2023, lo que supone más del doble (+113,2%) que un año antes. El mayor grupo de torres de telecomunicación de Europa alegó las pérdidas por la "clasificación de sus activos en Austria".