El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha anunciado este martes que la agencia de calificación S&P ya ha otorgado el grado inversor a la compañía, lo que supone adelantar en nueve meses la consecución de este 'rating', dado que la empresa confiaba en obtenerlo, como máximo, a finales de este año. El directivo ha explicado que la consecución de este 'rating' se debe al "compromiso de mantenerse racional" y de tener una "asignación de capital clara" y "prudente".
Durante la junta general de accionistas que tuvo lugar el pasado junio, la presidenta no ejecutiva de Cellnex, Anne Bouverot, señaló que una vez que la compañía obtuviese el grado inversor por parte de S&P se revisaría la política de remuneración a los accionistas con el objetivo de aumentar el dividendo.
En este sentido, Patuano ha asegurado ante los inversores en el marco de su Capital Markets Day que "es el momento de cosechar" y "de obtener resultados" tras presentar la nueva hoja de ruta de la compañía. Esta nueva estrategia contempla pagar a los accionistas, al menos, 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030, así como un plan de inversión de 7.000 millones para mantener el crecimiento inorgánico.
"Habrá dinero ahí y el dinero se destinará principalmente al rendimiento para los accionistas", ha añadido Patuano, que les ha agradecido la paciencia durante la fase de inversión realizada por la compañía. Por su parte, la presidenta no ejecutiva de Cellnex, Anne Bouverot, ha señalado que la compañía está en el camino de generar "mucho más capital" y que "se asegurarán de que retornan una cantidad significante" a los inversores.
Evolución
Patuano también ha explicado que la nueva fase en la que entra la compañía "no es una revolución del proyecto", sino que se trata solo de una evolución. "Es la fase dos normal del proyecto y es un capítulo industrial", ha matizado el directivo. También ha señalado que si la empresa hubiera seguido haciendo lo mismo no se hubieran alcanzado los objetivos de 2025, al tiempo que ha destacado que trabajan en la generación de valor para los accionistas y que, como consecuencia, en 2027 el flujo libre de caja será ocho veces superior al de 2023.
Asimismo, ha definido esta generación de valor como la "estrella polar" que guía el proyecto, y que parte de los 7.000 millones restantes en los planes de la empresa se destinarán a inversiones con este objetivo, mientras que el resto irá a recompra de acciones y dividendos extraordinarios.
Patuano también ha apuntado que el objetivo de la compañía es mantener la ratio de deuda entre 5 y 6 veces frente al beneficio bruto de explotación (Ebitda), ya que necesitan un "grado de inversión permanente" pero con flexibilidad para poder invertir en oportunidades atractivas o ser más prudentes si el mercado lo requiere.
Mayor eficiencia y dificultad para comprar terrenos
Patuano ha destacado la necesidad de que la empresa gane una mayor eficiencia para equipararse a algunos de sus competidores en este sentido. Por otro lado, ha reiterado que Cellnex "no es una fábrica de M&A" --operaciones corporativas, por sus siglas en inglés--, por lo que ha recalcado que el crecimiento de la compañía no puede ser siempre inorgánico.
"El crecimiento viene porque haces algo diferente, y lo mismo es para la eficiencia, que vienen de muchos pequeños ajustes que haces en la maquinaria", ha añadido. Además, ha considerado insuficiente que la compañía tan solo pueda alcanzar el 20% en la propiedad de los terrenos donde se ubican sus torres y ha achacado estas dificultades a la complejidad del mercado inmobiliario europeo.
"Nunca llegaremos al 70% o al 45%. Esto es Europa", ha dicho en referencia a que dos de sus competidores estadounidenses cuentan con estos porcentajes, al tiempo que ha explicado que en Europa es más difícil comprar los terrenos debido a que existe una legislación inmobiliaria que ha definido de "increíblemente compleja".
En ese sentido, la nueva hoja de ruta de la compañía contempla la creación de un vehículo especializado para la adquisición de terrenos en determinados países, el cual contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y en el que no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital. Patuano ha explicado que esta estrategia es un "elemento defensivo" ante las dificultades del mercado inmobiliario europeo.
Asimismo, ha añadido que es una manera de mejorar la eficiencia, ya que habrá una sociedad dedicada a la compra de suelos y no deberá dividir su tiempo con otras tareas del "día a día". "Esto no quiere decir que tengamos que comprar todos los suelos del planeta. Tenemos que comprar los suelos con más valor donde tenemos las torres más valiosas", ha dicho.