El grupo italiano Iliad ha vendido a Cellnex por 510 millones el 30% que mantenía de OnTower Poland, la empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera, la compañía con sede en Barcelona ha conseguido el 100% del negocio polaco, ya que contaba con el 70% restante. El negocio fue creado por las dos compañías en el año 2021 en el marco de la adquisición por parte de Cellnex de la red de cerca de 7.000 emplazamientos del operador de telefonía móvil Play en Polonia.

En un comunicado en la CNMV, Cellnex ha informado que esta operación se lleva a cabo "de acuerdo con lo establecido en el pacto de socios y según comunicado en las cuentas anuales consolidadas de la sociedad". Cuando Cellnex compró en el 2021 cerca de 7.000 emplazamientos del operador de telefonía móvil en Polonia de Play, del grupo Iliad, los dos grupos crearon una sociedad conjunta, OnTower Poland, participada en un 60% por Cellnex y en un 40% por Iliad.

Según este pacto de adquisición, Iliad vendió el año pasado un 10% de OnTower Poland a Cellnex (que alcanzó así el 70%), mientras que ahora ha decidido desprenderse de la participación con la que seguía contando, de manera que la cotizada española ha conseguido el 100% del capital.

Cellnex ha apuntado este viernes que esta operación se trata de un "paso intermedio" en el proceso de evaluación activa de opciones estratégicas para la cartera actual de Cellnex, dado que en la actual etapa este grupo se ha propuesto obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) por parte de S&P antes de que finalice en el 2024 y mantenerla por parte de Fitch, para tener mejores condiciones de acceso a los mercados de deuda. Además, ha abierto la puerta a incorporar socios a sus filiales si eso le puede ayudar a alcanzar este objetivo. Un cambio de rumbo comunicado en noviembre del año pasado: después de aumentar el tamaño mediante adquisiciones desde la salida a bolsa, en el 2015, con una inversión acumulada de unos 35.000 millones de euros, el grupo prioriza ahora el crecimiento orgánico.

OnTower Poland opera actualmente un total de 8.500 emplazamientos en Polonia y tiene previsto desplegar hasta 3.400 nuevos emplazamientos hasta el año 2030. La compañía tiene un contrato de prestación de servicios de 20 años con Play, prorrogable por periodos sucesivos adicionales de 10 años.

Cellnex facturó un 19% más en el primer trimestre

Cellnex facturó 985 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior –un 15% si se excluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones también redujo las pérdidas un 2,1%, hasta los 91 millones de euros, por los costes asociados a las operaciones de crecimiento.

El ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía catalana se situó en 730 millones, un 15% más, mientras que el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 336 millones, un 12% más. Cellnex destacó después de presentar los resultados que las pérdidas de 91 millones se explican por el efecto de las amortizaciones, que crecieron un 13%, y de los costes financieros, un 12% superiores, ligados ambos a la consolidación de adquisiciones pasadas.

En este sentido, el consejero delegado de la empresa, Tobías Martínez, defendió que las cuentas del primer trimestre estuvieron marcadas "por el cumplimiento de los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico que anunciamos al mercado el pasado mes de noviembre".