El CEO de la empresa de telecomunicaciones Cellnex, Marco Patuano, nombrado hace solo un año, ha reconocido este martes en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona que los resultados del segundo trimestre, que presentará el próximo mes de agosto, serán "un poco mejor" de lo esperado, ya que "en dos países de los que estamos los compañeros han hecho un trabajo extraordinario". Uno es Francia, ha reconocido, mientras que no ha desvelado cuál es el otro. "Está llegando el tiempo de la cosecha", ha avanzado de cara a los inversores.
"Estamos exactamente en línea y un poco mejor de lo que imaginábamos", ha dicho Patuano, que ha hecho revista de un año en el que se ha dedicado a "poner un poco de orden" tras años de compras e inversiones. "Como pasa con uno de mis hijos, compras mucho y no todo está en el lugar correcto. Después de 42 compras, hay que poner un poco de orden, no todo es imprescindible", ha dicho Patuano, que ha concretado la salida de la empresa de Irlanda y está pendiente de hacer lo propio en Austria, en función del comprador y la oferta, y estudia otras desinversiones en algunos mercados. "Va bien", ha simplificado al ser preguntado por el estado de estas desinversiones.
Con las ventas, la empresa espera corregir años de pérdidas y una deuda de 20.000 millones de euros que no preocupa a Patuano. "Tenemos 115.000 millones de ingresos y 20.000 de deuda. No me preocupa", ha sentenciado. Para el directivo italiano, se trata de una evolución natural. "Es algo antinatural que una empresa de infraestructuras sea de crecimiento. Pongo una montaña de dinero, después empiezo a trabajar, posteriormente empatamos, generamos caja y lo devolvemos a nuestros inversores", ha dicho Patuano, que ha avanzado que el tiempo de los dividendos, el tiempo de la "cosecha" está a punto de llegar a la compañía.
Sus declaraciones coinciden con mensajes optimistas del mercado como el de Royal Bank of Canada, que elevó justo este martes el precio objetivo de Cellnex de 41 a 42 euros por acción en un informe que estimó unos ingresos de 300 millones más de lo esperado en 2024 al pasar de 3.900 millones a 4.262 millones de facturación.
Una empresa con "el centro de gravedad en Barcelona"
El directivo de Cellnex ha valorado también en el acto el cambio de sede de Barcelona a Madrid, que anunció pocos días después del referéndum de 2017. Si bien no ha abierto la puerta a un eventual regreso a Barcelona, ha defendido que la empresa sigue teniendo "el centro de gravedad en Barcelona" y un "DNI muy anclado" a la ciudad. "El 90% de nuestro headquarter está en Barcelona", ha rematado. "Cuando movimos la sede, no cambiamos el centro de gravedad, que sigue en Barcelona", ha dicho, para después repasar que, de los 12 países en los que están ("pronto serán 10"), cuentan con 3.000 empleados y 1.000 de ellos están en España. "Aquí estamos y aquí estaremos", ha defendido.
Patuano ha asegurado también que "la competencia de infraestructuras no tiene sentido", comparando la competencia en redes de telecomunicaciones con la de construir "dos carreteras o dos aeropuertos en el mismo lugar". "En España no nos damos cuenta de la cantidad de fibra que tenemos", ha dicho, y ha ejemplificado con el hecho de que España tiene "cuatro veces más fibra que Francia", pero que necesita "un retorno sobre esas inversiones" que ahora mismo "no funciona".
Para ello, ha dicho, las telefónicas deberían subir los precios de sus tarifas mensuales. "Un capuchino del Starbucks más, de cuatro euros, cada mes por cada cliente ya marcaría diferencias y no es un gran esfuerzo para el consumidor, que no puede vivir sin móvil", ha defendido, como fórmula para mejorar las inversiones de las empresas de telecomunicaciones, "para que paguen dividendos", ya que el precio en España es excesivamente bajo desde su punto de vista. "La fibra en espacios rurales es muy buena inversión pública, crea PIB" ,ha defendido.
En la razón de ser de Cellnex, torrera de telecomunicaciones, está, según Patuano, "compartir", ya que si una empresa de telefonía tiene una torre propia "lo va a ver como una ventaja competitiva y no lo va a compartir". "Pero nosotros somos como nacidos de una costilla de un operador móvil. Si hay 4 operadores móviles, hay 4 torres, si hay 3 operadores, tal vez también 4...", ha reflexionado y, entre risas, ha respondido a la pregunta de cuál sería su escenario ideal: "Dos redes móviles y no 4 torres", en la línea que había defendido últimamente de que fusiones como la recientemente culminada de MásMóvil con Orange pueden ser positivas.
"Nosotros somos una empresa grande, de escala, porque mi antecesor Tobías (Martínez) aprovechó un momento de tipos de interés muy bajo y amplia disponibilidad de capital para comprar torres que los operadores querían vender", ha ahondado Patuano.
De cara a los retos más inmediatos, Patuano se ha mostrado optimista con respecto a la descarbonización de la empresa y de la economía, "España está en una buena posición en renovables", pero no tanto en lo que respecta a la competitividad de la Inteligencia Artificial, área en que Europa es "un mercado" mientras China y Estados Unidos desarrollan las tecnologías.