La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha hecho pública este martes su voluntad de negociar y acordar un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a unas 250 personas en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, el 9% de la plantilla total del grupo. Fuentes de la empresa han confirmado a Efe que se ha comunicado ya a los agentes sociales ese plan, cuyos detalles y alcance final dependerán del acuerdo al que se pueda llegar con los representantes de los trabajadores.
La reducción de plantilla está vinculada a la focalización de la compañía en su negocio principal ("core business") y a la "revisión de la viabilidad de los contratos de menor valor añadido", ha señalado Cellnex, que prevé presentar sus resultados anuales de 2024 el próximo miércoles 26. En particular, el cese de la actividad de mantenimiento de redes a terceros está entre los motivos para plantear el expediente de regulación, que justifica por motivos "organizativos, productivos y tecnológicos", y que no afectará al resto de sociedades del grupo. También contribuye la automatización de los procesos de operación de la red, con la "correspondiente adaptación de la estructura organizativa" que conlleva, según la empresa.
Cellnex subraya que prevé priorizar la voluntariedad de la adhesión al plan que finalmente se acuerde con los sindicatos, sobre el que se comenzará a dialogar previsiblemente en los próximos días. La compañía redujo hasta septiembre un 29% sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un resultado negativo de 140 millones; mientras que sus ingresos en los nueve primeros meses de 2024 crecieron un 7%, hasta 2.903 millones.