La empresa catalana de telecomunicaciones Cellnex perdió 140 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 29% menos respecto al mismo periodo del año anterior, por la clasificación de activos en proceso de venta y por el efecto de amortizaciones y costes de inversiones. Los ingresos de la multinacional en los nueve primeros meses del año ascendieron a 2.903 millones de euros, un 7% más, y el ebitda ajustado creció un 6,1%, hasta los 2.386 millones, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La deuda neta del grupo alcanzó los 17.500 millones de euros, el 80% de ella referenciada a tipo fijo, y el acceso a liquidez inmediata se situó en cerca de 4.000 millones de euros. Desde la multinacional de telecomunicaciones sostienen que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un "consistente rendimiento comercial" y una "sólida ejecución operativa".
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, que tomó las riendas de la empresa en junio del año pasado, ha señalado que "en poco más de un año" se habrán logrado "buena parte de los principales objetivos estratégicos fijados". Patuano ha destacado la ampliación de contratos con clientes existentes en los principales mercados en los que opera la compañía.
Desinversiones de Cellnex
Tras años de fuertes inversiones, Cellnex se encuentra en un periodo de consolidación en mercados estratégicos, proceso en el que se enmarca la venta de sus negocios en Irlanda y Austria. En julio, la empresa de telecomunicaciones amplió su relación con Vodafone UK y Virgin Media O2, con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo para suministrar infraestructura de torres y servicios asociados a ambos operadores en el Reino Unido. En este sentido, la empresa se encuentra además en negociaciones avanzadas con MasOrange para extender y unificar en un único contrato su relación con el operador móvil en el marco de su proceso de fusión en España, ampliándolo hasta 2048.
El 82% de los ingresos en el periodo (2.376 millones) procedieron de los emplazamientos para operadores de telecomunicaciones, ha destacado la compañía, que ha informado de un flujo de caja libre de 326 millones de euros hasta septiembre, frente a 436 millones de euros en los nueve primeros meses del año anterior.
Remuneración al accionista
Los sistemas de antenas distribuidas (DAS), Small Cells y otros servicios de red aportaron otro 6,4% de los ingresos (186 millones); la fibra, conectividad y servicios de coubicación representaron el 5% (146 millones) y la radiodifusión el 6,6% (194 millones).
Cellnex anunció la semana pasada que su consejo de administración ha aprobado un pago de dividendo de 0,046 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el próximo 21 de noviembre, por un total de 32,4 millones, que se suma al pago de 11,8 millones el pasado 17 de junio.