Cellnex ha vendido la totalidad de su negocio en Austria al consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG por 803 millones de euros. La multinacional de telecomunicaciones ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con el consorcio de fondos para vender el 100% de su negocio en Austria, país en el que operaba desde principios de 2021. La operación, que se firma por la transmisión de su filial On Tower Austria, fija un enterprise value de la compañía de 803 millones de euros e incluye un pago incondicional diferido de 272 millones de euros en diciembre de 2028.
Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex, ha subrayado que “la venta de nuestro negocio en Austria es un paso más en el marco del nuevo capítulo de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos”. En este sentido, el directivo ha añadido que "la compra también nos permitirá avanzar en otros dos objetivos estratégicos como son el foco en el balance y la remuneración al accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”.
La compra de estos activos se realizó en enero de 2021, cuando Cellnex adquirió los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Austria, Irlanda y Dinamarca por 10.000 millones. Los acuerdos contemplaban el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los siguientes ocho años, con una inversión adicional de 1.400 millones de euros. Así, esta operación permitirá a Cellnex continuar su proceso de reducción de deuda anunciado en su reciente Capital Markets Day. Al cierre de la operación, la compañía prevé reevaluar sus prioridades de asignación de capital. Deutsche Bank y Mediobanca han actuado como asesores financieros y Clifford Chance y Wolf Theiss como asesores jurídicos de Cellnex.
Pérdidas de 418 millones
A principios de agosto, Cellnex reportó unas pérdidas netas atribuidas de 418 millones de euros en el primer semestre del año, en comparación con los 196 millones perdidos en el mismo periodo de 2023, lo que supone más del doble (+113,2%) que un año antes. El mayor grupo de torres de telecomunicación de Europa alegó las pérdidas por la "clasificación de sus activos en Austria".
La compañía logró unos ingresos de 1.921 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,1% más, mientras que los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explicó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.578 millones, un 5,9% más que en los seis primeros meses de 2023. El ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) alcanzó los 1.114 millones de euros (+8,4%) y el ebitdaal orgánico aumentó un 10,7%.