El productor de acero Celsa Group ha formalizado la venta de sus filiales en Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca a Sev.en Global Investments, una vez obtenidas las autorizaciones oportunas, según ha informado este lunes en un comunicado. El acuerdo de venta, anunciado en noviembre, se ratificó el pasado viernes 11 de abril y la compañía ha asegurado que dedicará "íntegramente" los fondos recibidos tras la desinversión a la reducción del endeudamiento del grupo.
Mediante esta operación, que ronda los 600 millones de euros, Celsa continúa con la implementación de su plan de reorganización de su situación industrial y financiera, "que avanza según lo previsto". Seven Global Investments es un grupo de inversión con sede en la República Checa que invierte en una variedad de sectores, con enfoque en la generación de energía y la extracción de recursos naturales. En concreto, el grupo está especializado en el sector de la generación de energía y la extracción de recursos naturales y opera en una escala global, con inversiones en Europa, Australia, Norteamérica y Asia.

CriteriaCaixa entra en el capital de Celsa con el 20%
El holding inversor que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, CriteriaCaixa, alcanzó hace dos semanas un principio de acuerdo para su entrada en el capital del Grupo Celsa, productor de acero circular de bajas emisiones, mediante una operación de ampliación de capital. En este sentido, el Consejo de Administración del Grupo Celsa aprobó avanzar en estas negociaciones para incorporar al holding inversor como accionista relevante con aproximadamente un 20% del capital. Esta operación se llevaría a cabo previsiblemente en las próximas semanas. "Mediante esta alianza, CriteriaCaixa y Celsa afianzan la estrategia de reorganización financiera de la compañía fabricante de acero e impulsan su plan industrial ya en curso", avanzó el holding.
Cabe recordar que Celsa inició un proceso para la incorporación de un accionista español con vocación industrial. En este proceso se presentaron cinco ofertas, resultando escogida la presentada por CriteriaCaixa. A esta ampliación de capital, también acudirían los accionistas actuales.
Por su parte, CriteriaCaixa consideró "determinante" el liderazgo con visión a largo plazo y su "sólido compromiso" con el desarrollo socioeconómico en los países donde opera, especialmente en España desde hace cerca de 60 años. Por ello, el holding industrial busca potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores.
En caso de materializarse, la operación permitiría reforzar el objetivo de Criteria de invertir en empresas industriales de sectores "altamente atractivos", con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030. De este modo, el holding quiere fortalecer su estrategia de diversificación, "ganando exposición al sector industrial, e impactando directamente en el potencial de una empresa que se encuentra en un ciclo de crecimiento en los próximos años", han agregado.