Celsa propondrá a la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo 9 de abril el nombramiento e incorporación de cuatro miembros independientes al consejo de administración que preside Rafael Villaseca. Se trata de profesionales vinculados al sector del acero y la construcción y a la consultoría y auditoría empresarial. Son Hilario Albarracín, que ha sido presidente y consejero de KPMG en España; Elena Guede, vicepresidenta sénior de estrategia de sostenibilidad de Cement and Roadstone Holding (CRH); y Juan José Nieto, que fue consejero delegado de Antena 3 y formó parte del comité ejecutivo de Telefónica, además de presidir Service Point y ser actualmente consejero del Banco Sabadell, Aluman, Havas Media, Cerberus y Sogeviso.

También han escogido a Mario Longhi, que ha sido presidente y consejero delegado de las también productoras de acero US Steel y Gerdau AmeriSteel, así como presidente de Alcoa Wheels International. También ha sido consejero de Harsco Corpotation, de Howmet Aluminium Càstings i d'ITT. Actualmente, pertenece a los consejos de Nikola Labs, de Avinia Clear Hydrogen y FATIGUE Corporation. Ingeniero por el Instituto Mauá de Sao Paolo y Máster Metallurgical Engineering, Longhi tiene una amplia experiencia en la dirección y transformación estratégica de empresas del sector del metal, tanto en los Estados Unidos como en Europa y Brasil. Longhi fue consejero delegado de US Steel hasta mayo de 2017 y durante su dirección implementó el llamado The Carnegie Way, en honor al fundador de la compañía Andrew Carnegie, que se centró en crear valor para los accionistas a través de generar ganancias sostenibles, mediante la reducción de costes y el incremento de la eficiencia, ante rivales del sector como ArcelorMittal o AK Steel. Y, también, alguna reestructuración, como el cierre de la filial canadiense que generaba pérdidas.

Los nombramientos anunciados este martes, que tienen que ser ratificados en junta de accionistas el próximo 9 de abril, llegan después de que el 15 de febrero pasado CC. OO. y UGT Mete denunciaran que la nueva propiedad de Celsa ha empezado un "espolio programado" del grupo, al "poner en venta" sus activos en Polonia, Noruega y el Reino Unido.

Con estas incorporaciones, el consejo de administración estará formado por siete miembros; los cuatro independientes mencionados, más el presidente del grupo, Rafael Villaseca; el consejero delegado, Jordi Cazorla, y el secretario, Daniel Alaminos. El grupo afirma, en un comunicado, que "estos nombramientos tienen como prioridad dotar a Celsa de un equipo de reconocido prestigio nacional e internacional para conseguir a corto y medio plazo una compañía sólida y en lo referente a su sector". Desde la entrada de los fondos acreedores como propietarios de la siderúrgica catalana -antes en manos de la familia Rubiralta-, Celsa también ha nombrado Borja García-Alarcón como director financiero, cargo que ocupaba hasta entonces en Indra.

Celsa, que da trabajo a unos 10.000 trabajadores, cambió de propietarios el mes de septiembre pasado, cuando el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona dio vía libre en varios fondos para tomar su control, hasta entonces en manos de la familia Rubiralta, fundadora del grupo.

La toma de control por parte de los fondos recibió el aval del gobierno central con la condición que se implementara un consejo independiente, se mantuviera la plantilla y las capacidades productivas en España y se incorporara un socio industrial para fortalecer la gestión de la compañía, un extremo que todavía se tiene que concretar.