La compañía aérea Vueling “ganará eficiencia y competitividad para asegurar su futuro” desde el centro de operaciones global que ha situado en la nueva sede corporativa, situada en Viladecans (Barcelona), a 10 kilómetros del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde tiene su base operativa. La aérea perteneciente al grupo IAG ha unificado en un gran centro de control de operaciones la gestión de sus 200.000 vuelos anuales -que en temporada alta supone dirigir y supervisar 750 vuelos diarios- que transportan 29 millones de viajeros, con una flota de 124 aviones. Esto implica desde la asistencia a los vuelos, a la resolución de posibles incidentes o alteraciones en las rutas y su repercusión en los traslados de los pasajeros. La operativa en su conjunto y de forma global para la compañía la gestionan unas 185 personas. La disposición de este servicio es uno de los ejes del plan estratégico que Vueling está implantado para, entre otras cosas, reestructurar su red aérea y contribuir a desestacionalizar el negocio, de manera que el flujo de viajeros sea más estable a lo largo del año.
En las oficinas de Viladecans -inauguradas oficialmente este viernes-, Vueling ha unificado las áreas técnicas, pero también el departamento operativo, tecnológico, digital y de formación, con una plantilla de 700 personas y ocupando unos 12.000 metros cuadrados en el centro de negocios Viladecans Business Park. El consejero delegado de la firma Marco Sansavini ha insistido en que la nueva sede corporativa “supone un paso más para la compañía en su plan estratégico Vueling Transform, que tiene como objetivo desarrollar el potencial de la aerolínea, ganar competitividad y prepararla para los retos de futuro a través de 19 iniciativas de transformación”. Sansavini también ha destacado el “gran valor” que aporta tener a gran parte de la plantilla y todos los servicios unificados. La aerolínea tiene en global 4.200 empleados, de los cuales 1.200 son pilotos y 2.500 tripulantes de cabina.
Entre las áreas establecidas, además del centro de control de operaciones, destaca Vueling University, que mediante cursos de formación especializados ha instruido a 250 personas en diversos campos desde 2018, el 60% de las cuales se han incorporado a la plantilla de la empresa.
El consejero delegado Sansavini ha apuntado que Vueling está recuperando la actividad después de tres años “en los que hemos vivido la peor crisis de la historia del sector aéreo mundial” y también para la aerolínea que se creó en 2004, a causa de la pandemia. Sansavini ha recordado que la compañía acumuló unas pérdidas de poco más de 1.000 millones entre 2020 y 2021, que tuvo que acogerse a un crédito ICO de 162 millones, pero que ello "nos ha permitido mantener la plantilla y dar los servicios mínimos necesarios durante la pandemia". “En 2022, habremos recuperado casi el 100% de la actividad que teníamos en 2019”, ha concretado. Ha insistido en que “el presente” no está exento de retos y ha citado la sostenibilidad que pasa, entre otras cosas, per el uso de carburantes sostenibles, pero también por la eficiencia de las flotas. “El grupo IAG tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones en 2050”, ha concretado al explicar que, en el caso de Vueling, en 2030 el 10% del carburante utilizado ya será sostenible.
La ampliación del Prat, telón de fondo
En el acto de inauguración de la sede, Vueling ha reunido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez. Ambos se han referido al Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a su posible ampliación. De forma directa y ante un nutrido grupo de representantes del tejido empresarial y social de Catalunya, la ministra ha pedido "mirada amplia" para entender y planificar el futuro del aeropuerto barcelonés, que ha sido una fuente de conflicto entre ambos ejecutivos, y "lealtad institucional" para conseguir "prosperidad para los ciudadanos y las empresas". Ha asegurado que el traslado de las oficinas de Vueling demuestra que el impacto del enclave es regional "y trasciende los límites directos de la infraestructura".
Por su parte, Pere Aragonés ha subrayado que Catalunya es la base operativa de Vueling y se beneficia de una conectividad "muy competitiva" en Europa, pero ha pedido un esfuerzo para aumentar las frecuencias intercontinentales. En el caso de Vueling, la aerolínea con más volumen de pasajeros y operaciones en El Prat, con una cuota del 42%, opera más de 100 rutas a 30 países de forma directa y permite la conexión a 26 destinos intercontinentales a través de acuerdos con Level y con otras aerolíneas de largo radio. “Nuestra apuesta es firme para garantizar la conectividad no solo de Barcelona y en el mercado doméstico, sino también en Europa, Norte de África y Oriente Medio. Además, somos claves para la conexión al resto del mundo a través de nuestra extensa red de corto y medio radio”, ha destacado el presidente y CEO de la aerolínea, Marco Sansavini. Vueling lidera también el mercado doméstico transportando a 1 de cada 3 pasajeros en España. La compañía busca consolidar su presencia en los mercados internacionales a través de sus bases en aeropuertos como Londres-Gatwick y París-Orly.