El presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, ha anunciado este lunes a los 165.000 empleados del fabricante de aviones que dejará sus responsabilidades a finales de este año. Calhoun ha comunicado su decisión en plena crisis de sobre la seguridad de los aviones Boeing, la principal en el sector aeronáutico, que ha tenido un impacto directo en la reputación empresarial de la compañía con sede en Chicago (Estados Unidos). En una misiva a la plantilla, Calhoun ha concretado que finalizará el trabajo "crítico" que está desarrollando para "estabilizar y posicionar la compañía" y ha admitido que el grupo "está en ojos de todo el mundo y sé que saldremos de esta situación como una mejor empresa". El presidente y consejero delegado de Boeing completará el trabajo realizado hasta ahora para "devolver la estabilidad" a Boeing después de los "extraordinarios desafíos de los últimos cinco años", y "con la seguridad y la calidad a la vanguardia" de todo lo que hace la empresa.

La compañía sufre una crisis de seguridad y reputación desde 2019, derivada de una serie de fallos en sus modelos 737 MAX. En concreto, este modelo fue protagonista de dos accidentes en menos de seis meses que provocaron la muerte de cientos de personas. Más recientemente, un avión de Alaska Airlines perdió en enero parte de su fuselaje, lo que provocó que el avión tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia. Estos errores han puesto a la compañía bajo la estrecha vigilancia de la Administración Federal de la Aviación (FAA) de los Estados Unidos, y de su homólogo europeo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Además, la compañía tiene que cumplir con diversas entregas de nuevas aeronaves en los próximos meses, tras varios retrasos que afecta a la operativa de las compañías aéreas. 

El gigante estadounidense ha emitido un comunicado en el que añade que el presidente del consejo, Larry Kellner, ha informado de que no se presentará a la reelección en la próxima junta anual de accionistas. Por ello, el consejo ha elegido a Steve Mollenkopf para suceder a Kellner como presidente independiente del consejo. En ese cargo, Mollenkopf dirigirá el proceso de selección del próximo consejero delegado de Boeing. Kellner ha formado parte del consejo de administración de Boeing durante 13 años y ha ocupado el cargo de presidente desde 2019, mientras que Mollenkopf llegó al consejo en 2020 después de haber sido consejero delegado de Qualcomm.

Asimismo, el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, también se retirará de la compañía, siendo sustituido por la Stephanie Pope con efecto a partir de hoy. Pope ha sido directora de Operaciones de Boeing desde enero de este año. Anteriormente, fue presidenta y consejera delegada de Boeing Global Services, donde era responsable de dirigir los servicios aeroespaciales de la empresa para clientes comerciales, gubernamentales y de la industria de la aviación en todo el mundo. Anteriormente, fue directora financiera de Boeing Commercial Airplanes y ha ocupado cargos en todas las unidades de negocio de Boeing.