El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha destacado el "talento y capacidad únicos" del fundador de la marca, Isak Andic, y ha afirmado que continuará trabajando "incansablemente" para que la compañía textil "continúe creciendo", tras la muerte del presidente y fundador de la firma en un accidente de montaña. En una publicación en la red social Linkedin, el máximo directivo de Mango ha ensalzado la "visión estratégica" del fundador de la compañía, fallecido el pasado sábado a los 71 años. "Como nos dijiste hace tan solo una semana: Esto es solo el principio", ha expresado Ruiz, dirigiéndose a Andic.

El actual consejero delegado tomó las riendas de la compañía en 2020 y su posición se vio reforzada en 2023, cuando se hizo además con el 5% del capital de la empresa. "Me siento profundamente orgulloso y agradecido de haber sido merecedor de su confianza al delegar en mí la responsabilidad de velar por el día a día de la compañía durante estos años y estoy convencido, además, de que sabremos honrar y dar continuidad a su legado", ha señalado Ruiz.

Andic "se ha ido demasiado pronto, con miles de cosas por hacer, con tantas conversaciones pendientes, con ideas brillantes y ambiciones futuras para seguir compartiendo", ha agregado. "En Mango sabemos cómo rodearnos de excelentes profesionales y mejores personas. Esto es un reflejo más de los valores que Isak siempre nos transmitió", ha añadido.

Una de las enseñanzas que se lleva del fundador de Mango, ha dicho Ruiz, es que "hay que abrazar y liderar los cambios". "Isak Andic disponía de un talento y capacidad únicos para reinventarse y reinventar constantemente el proyecto, anticipándose a las transformaciones de la industria, sin perder nunca de vista lo esencial de los valores diferenciales de Mango", ha subrayado. 

Andic fundó Mango en 1984

Isak Andic nació en 1953 en Istambul, en una familia de origen judío sefardí. Hijo de Manuel Andic y Sol Ermay, que falleció en 2020, se establecieron en Barcelona cuando sus hijos todavía eran adolescentes. Isak llegó con 14 años y Nahman, con 16. Su primer negocio fue la compra de blusas en Turquía para revenderlas en Barcelona. En 1984 el empresario fundó Mango y, actualmente, la firma de moda está presente en más de 115 países, cuenta con más de 2.700 puntos de venta en todo el mundo y fue una de las primeras compañías españolas en apostar por el canal online. Este año, Mango conmemora el 40 aniversario de la primera tienda de la marca y se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria. Inmersa en un plan estratégico y de expansión internacional, calcula tener 2.800 tiendas en todo el mundo en 2026, alcanzar los 4.000 millones de facturación y alcanzar los 20.000 empleados

A lo largo de su vida, Andic ha recibido varias distinciones –Creu de Sant Jordi (2009), Medalla del Presidente Macià al Trabajo (2010), Legión de Honor de Francia (2018)...- y ha pasado por varias fundaciones culturales y organizaciones empresariales como el Instituto de la Empresa Familiar, del cual fue presidente.