El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha lamentado la muerte del fundador de la multinacional de moda, Isak Andic, que ha perdido la vida este sábado en un accidente durante una excursión en Collbató (Baix Llobregat). El empresario, de 71 años, ha muerto después de caer al vacío de una altura de 150 metros cerca de las cuevas de Salnitre, en Montserrat. A través de un comunicado, Ruiz ha remarcado su legado, y lo ha ensalzado como "ejemplo para todos". El CEO de la empresa textil catalana se ha mostrado compungido por la pérdida de Andic y ha sacado pecho de su liderazgo en las cuatro décadas de vida de la marca. "Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso irrompible con unos valores que son los que él mismo ha impregnado en nuestra compañía", ha asegurado a Ruiz.
Al mismo tiempo, el consejero delegado de la firma ha destacado "su calidad humana, su proximidad y el cuidado y estima que siempre y en todo momento ha trasladado a toda la organización". Además, ha afirmado que velará para que Mango siga siendo "el proyecto que Isak ambicionaba y del cual se sentiría orgulloso".
"Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de alguna manera, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que cumpliremos, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y de lo que se sentiría orgulloso", ha concluido.
Ruiz cogió el testimonio de la familia Andic en 2018
El actual líder de la compañía llegó a Mango justo después de que Isak Andic cediera el liderazgo de la empresa a su hijo Jonathan Andic Raig en 2014. En aquel momento, la empresa entró en un periodo de dificultades que se saldó el año 2016 con un endeudamiento que superaba los 930 millones de euros. En este punto crítico, Isak Andic y su hermano Nahman el año 2018 decidieron promocionar a Ruiz como director general, y dos años después fue nombrado consejero delegado de la firma.
En la actualidad, Jonathan Andic se mantiene en los consejos de administración de las principales empresas del grupo y dirige la línea Mango Man. Sus hermanas Judith y Sarah Andic, fruto del matrimonio de Isak Andic con Neus Raig Tarragó, también forman parte del consejo de administración de Punta Na, la principal patrimonial y titular del 100% de Mango.
40.º aniversario de Mango
Mango cerró el ejercicio 2023 con un récord histórico de ventas, que superó los 3.100 millones de euros, con un crecimiento del 15% con respecto a 2022, y un beneficio de más de 172 millones de euros. Este año, Mango conmemora el 40 aniversario de la primera tienda de la marca y se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria. La multinacional prevé cerrar el año con presencia en más de 115 países y con 2.800 tiendas por todo el mundo.