Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, ha recibido el premio Business Leader of the Year 2024 de la Cámara de Comercio España-EE.UU. en reconocimiento a "su liderazgo y visión al frente de la empresa". En concreto, el Consejo de Administración de la institución reconoce al CEO de la multinacional catalana de moda por "su extensa carrera profesional, su fuerte compromiso con el mercado estadounidense y sus significativas contribuciones que han consolidado el estatus de la compañía como un importante actor de la moda a nivel mundial, con una presencia y reconocimiento en crecimiento exponencial en Estados Unidos". 

Según la institución, "el liderazgo visionario, la dedicación y la experiencia de Ruiz han impulsado notables avances en los ingresos, el reconocimiento de la marca y el alcance global de Mango. Su compromiso con la digitalización y el eco-diseño ha posicionado a Mango como un pionero en prácticas sostenibles dentro de la industria de la moda. Desde liderar la expansión de la marca en Estados Unidos hasta fomentar la innovación, los incansables esfuerzos del CEO aseguran el continuo éxito y crecimiento de la empresa". 

"Mango es la historia de la visión de Isak Andic"

Durante su discurso, Toni Ruiz expresó su gratitud por el premio y enfatizó el papel clave de los empleados de Mango en este logro. "Este premio no es solo para mí, sino para todo el equipo de Mango, que ha trabajado incansablemente para hacer de esta marca icónica lo que es hoy, un actor clave en la industria de la moda a nivel internacional". "Mango es la historia de la visión de Isak Andic, nuestro fundador y presidente no ejecutivo. La visión de crear una marca global que acercara la moda al mundo comenzó con la apertura de la primera tienda Mango en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984”, destacó Ruiz.

“Su mentalidad emprendedora, su visión internacional y su espíritu abierto inspiraron su visión. Estos principios, profundamente conectados con nuestros valores, han sido la luz que nos ha guiado a lo largo de la historia de Mango y nos han ayudado a alcanzar hitos récord. El año pasado superamos los 3.100 millones de euros en ventas por primera vez en nuestra historia, entrando en una nueva era de crecimiento. Estamos en el mejor momento de nuestra historia”, añadió.

Ceremonia de entrega de premios

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Nueva York durante la Gala anual 2024 de la Cámara de Comercio España-EE.UU. El evento, celebrado en Cipriani, contó con la asistencia de más de 200 representantes de la política, los medios de comunicación, los negocios y las finanzas de ambos países. Algunos de los participantes fueron la Embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno; el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE.UU., José Fernández; la Cónsul General de España en Nueva York, Marta de Blas; y el Presidente de la Cámara, Alan Solomont, ex Embajador de EE.UU. en España.

Exterior de un comercio de Mango en EE.UU.

El compromiso de Mango con Estados Unidos es a largo plazo

El premio Líder Empresarial del Año recompensa a los líderes empresariales que han hecho una contribución al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones comerciales entre ambos países. “Cuando abrimos nuestra tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York en 2022, no solo estábamos reforzando nuestra presencia en el mercado estadounidense. Estábamos haciendo una promesa: un compromiso a largo plazo para llevar lo mejor de Mango a un escenario global. El compromiso de Mango con Estados Unidos es a largo plazo. Estamos aquí para estar, quedarnos y seguir creciendo", señaló Ruiz durante la gala.

La compañía está liderando un plan de expansión de tiendas físicas en Estados Unidos desde que inició la apertura de una tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York en mayo de 2022. “Desarrollar el mercado estadounidense es un gran reto. No es fácil entender su idiosincrasia y es un mercado con clientes exigentes que nos empujan a sacar nuestra mejor versión. La respuesta ha sido extraordinaria, con 42 puntos de venta. Pocas empresas abren una tienda nueva cada día laborable. Y en concreto en Estados Unidos, una tienda nueva al mes. Es el caso de Mango”, incidió Ruiz. En 2025, el negocio acelerará su plan de expansión abriendo más de 20 nuevas tiendas, lo que representa el lanzamiento de dos nuevas tiendas por mes. "Nuestra ambición es alcanzar las 65 tiendas físicas para finales de 2025", zanjó el directivo.

Junto con su plan de expansión, la multinacional destaca por su contribución a la economía de EE.UU. Entre 2024 y 2026, Mango invertirá más de 100 millones de dólares para abrir estas nuevas tiendas, además de la creación de empleo. En los últimos años, la empresa ha creado más de 600 nuevos empleos en el país y su intención es duplicar su plantilla y superar los 1.200 empleados en 2025.