El consejero delegado de la firma británica Zegona, Eamonn O'Hare, ha traspasado su participación del 4,65% en la compañía a su family office (O'Hare&Co Limited), según ha informado la empresa a la Bolsa de Londres. En ese sentido, cabe recordar que en estos momentos el único activo con el que cuenta Zegona es Vodafone España, operadora que adquirió este año por 5.000 millones de euros y de la que tomó el control el pasado junio.
En concreto, el directivo ha traspasado a su family office un total de 35.327.787 acciones ordinarias de Zegona con un valor de mercado en el momento de la transacción de 3,36 libras (4,08 euros) por título, lo que supone un importe total de 118,7 millones de libras (unos 144 millones de euros).
"Tras la transacción, Eamonn (O'Hare) sigue teniendo el control sobre la totalidad de su participación accionarial, que representa el 4,65% del capital social emitido de la compañía (en referencia a Zegona). La empresa de inversión familiar ha ejecutado un acuerdo de permanencia equivalente al firmado por Eamonn en 2021", añade la comunicación remitida a la Bolsa de Londres.
Beneficio neto de 1.221 millones
La compañía de telefonía informó a mediados de noviembre que su beneficio neto para el primer semestre de su año fiscal abril-septiembre se situó en 1.221 millones de euros por el "buen rendimiento en prácticamente todos los mercados". Estos beneficios positivos contrastaron con las pérdidas de 155 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Vodafone señaló que su beneficio antes de impuestos llegó a los 2.105 millones de euros, un alza del 153% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que su beneficio operativo fue de 2.382 millones de euros, un incremento del 28,2% frente al periodo anterior.
Los ingresos de la multinacional alcanzaron los 18.276 millones de euros en el semestre, lo que representa un alza del 1,6% frente al mismo semestre del año 2023. En este sentido, Vodafone informo que ha generado 5.400 millones de euros en efectivo por la venta de Vodafone España. Así, el consejo aprobó una devolución de capital mediante recompras de acciones por un valor de hasta 2.000 millones de euros de los ingresos obtenidos con la venta de Vodafone España.
El consejo tiene previsto realizar más recompras de acciones por un importe de hasta 2.000 millones de euros hasta finalizar la venta de Vodafone Italia, que está previsto que tenga lugar a principios del año que viene. Margherita Della Valle, consejera delegada del grupo, aseguró que la multinacional está invirtiendo en Alemania “para fortalecer la posición en el mercado y tomando medidas para expandir las capacidades”. “A medida que avanzamos en este año de transición, nuestros resultados en el primer semestre han sido consistentes con nuestras expectativas y estamos reiterando nuestra guía para todo el año”, destacó la directiva.