Cepsa ha anunciado el cambio de su nombre a Moeve, un hito histórico para una compañía que inició su andadura hace más de 90 años y que, con este paso, busca reflejar el avance de su transformación, así como su compromiso con la energía y la movilidad sostenibles. "Cepsa ha cumplido su misión a lo largo de este siglo, pero Compañía Española de Petróleos ya no representa tan fielmente lo que somos y lo que seremos, como sí lo hace Moeve", ha dicho su consejero delegado, Maarten Wetselaar, durante la presentación de la nueva marca a sus más de 11.000 empleados.
El anuncio de este miércoles vendrá acompañado de la implantación progresiva de la nueva marca, desarrollada con la colaboración de la agencia Landor, en todas sus estaciones de servicio, que arrancará en noviembre, a un ritmo de unas 600 al año, hasta llegar a las más de 1.800 que tiene en España y Portugal. Asimismo, la compañía lanzará una campaña de publicidad a nivel global. Más allá del nombre, la llegada de Moeve supone un cambio radical de imagen a través de un diseño pensado para el mundo digital y nuevos colores identificativos. De esta forma, el rojo de Cepsa desaparece para dejar paso al azul.
Apuesta por lo sostenible
Estos cambios culminan un nuevo hito en el marco del plan estratégico Positive Motion 2030, al tiempo que responde a su objetivo de acelerar su descarbonización y la de sus clientes mediante una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que más del 60% se destinará a negocios sostenibles. Esta partida incluye actividades como la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación (2G) y productos químicos sostenibles, así como la recarga eléctrica ultrarrápida.
Actualmente, la compañía está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado hasta la fecha en Europa, que en 2030 espera contar con una capacidad de 2.000 megavatios (MW), y ha impulsado la creación del primer corredor marítimo entre Algeciras y Huelva con Róterdam (Países Bajos).
Igualmente, está desarrollando el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur del Viejo Continente, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), con una capacidad anual de producción de un millón de toneladas de combustible sostenible para la aviación -SAF- y diésel renovable -HVO-. Moeve ya comercializa estos combustibles sostenibles en siete de los principales aeropuertos españoles y en más de sesenta puertos del país en los que opera. Por otro lado, la red de estaciones de servicio de Moeve cuenta con más de 160 puntos de carga ultrarrápida operativos y espera terminar el año con 400 construidos, para el desarrollo de una de las mayores redes de recarga eléctrica ultrarrápida en la Península Ibérica.
Empresa con más de 90 años de historia
La Compañía Española de Petróleos cierra ahora un capítulo de su casi centenaria historia, nació en 1929 como la primera empresa petrolera privada del país, con la vista puesta en una meta: que la mayor parte de su beneficio proceda de actividades sostenibles a final de esta década.
Este año, la energética ha anunciado, además, la venta de sus activos de exploración y producción en Colombia y Perú, después de la desinversión realizada en Abu Dabi en 2023, lo que supone la venta de cerca del 70% de sus activos de producción de petróleo respecto a 2022. "Cepsa ha sido siempre emprendedora: construyó el primer pozo operado en España, fue el primer fabricante español de lubricantes, creó las primeras unidades de petroquímicos aromáticos de Europa…", ha recordado Wetselaar sobre una marca que "siempre seguirá en nuestra memoria".
En esta nueva etapa, también cambiará, aunque solo de imagen, la fundación corporativa de la compañía, Fundación Moeve, que seguirá trabajando en iniciativas para afrontar los desafíos de la transición ecológica y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.