Cepsa, la segunda petrolera en España, ha fichado a Soraya Sáenz de Santamaría para su consejo de administración como consejera independiente. La que fuera vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, entra por primera vez en una gran energética y formará parte de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento, Ética y Riesgo.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Sáenz de Santamaría ingresó en el Cuerpo de abogados del Estado en 1998. Desde entonces, ha compaginado su carrera como jurista con su actividad política en gobiernos del Partido Popular. En concreto, fue la mujer más poderosa del Gobierno de Mariano Rajoy como vicepresidenta entre 2011 y 2018. Ostentó el cargo de ministra de Administraciones Territoriales (2016-2018), portavoz del Gobierno entre 2016 y 2018 y portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante la IX legislatura, además de presidir la Comisión Interministerial para el Brexit (2016-2018). Ese mismo año, el gobierno de Pedro Sánchez anunció el nombramiento de Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado por un mandato de cuatro años. El Gobierno la renovó para otro mandato en marzo de 2023.
Socia en Cuatrecasas
En el ámbito jurídico, como abogada de Estado, fue abogada del Estado jefe de León y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y profesora asociada de Políticas Comunitarias y Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Tras abandonar la política en 2018, Sáenz de Santamaría fue nombrada consejera electiva del Consejo de Estado y miembro de su Comisión de Estudios. Desde 2019 es socia del despacho de abogados Cuatrecasas, donde lidera el área de sectores estratégicos e inversiones extranjeras. En la actualidad también preside la cátedra de Investigación Cuatrecasas-Universidad Carlos III. En el mundo empresarial ha destacado por sus conocimientos en el ámbito jurídico, de gobierno corporativo y temas regulatorios.
Única mujer en el consejo de Cepsa
Ahora, la exvicepresidenta del Gobierno da el salto a la energía. Así, el consejo de Cepsa aumentará sus miembros de 12 a 13 para incorporar a Sáenz de Santamaría, por ahora la única mujer. En el consejo se mantiene Ángel Corcóstegui, que fue consejero delegado de Banco Santander. Corcóstegui era hasta ahora el único independiente. Maarten Wetselaar es consejero delegado y el resto representan a Carlyle y a Mubadala, los dos accionistas.
En febrero de 2011, International Petroleum Investment Company (IPIC) compró el 48,8% del capital hasta entonces en posesión de Total S.A. por 3724 millones de euros. El fondo árabe, que ya poseía un 47% de Cepsa, lanzó una OPA por el 100 % de la compañía. En 2019, el fondo de inversión Carlyle de Carlyle Group, adquirió el 37% de la compañía petrolera, convirtiéndose así el segundo accionista, tras Mubadala investment Company.