Cepsa y Repsol han puesto punto y final a un 2022 que, sin dudas, ha sido extraordinario para el negocio de ambas compañías. Las dos petroleras nacionales se han visto beneficiadas por los elevados precios del crudo, que ha mantenido un precio medio en el ejercicio de unos 101,2 dólares por barril y, por supuesto, por la revalorización del precio del gas, el cual ha mantenido un precio medio en el TTF, mercado de referencia, de 120 euros por MWh. Ambas materias primas han calado de lleno en los resultados de las dos petroleras, aupando las cuentas anuales de ambas compañías, aunque ninguna de las dos ha logrado firmar récord de ganancias.
Pese a ello, dónde sí que ambas, por separado, han marcado récords, es en la contribución fiscal. Tal y como informan las dos petroleras, en este apartado se suman los pagos por el impuesto de sociedades, las cotizaciones sociales de los empleados de las compañías… y ambas, por la buena dinámica comercial mostrada, han contribuido como nunca a las arcas del Estado. Cabe destacar que la contribución fiscal está entendida como el porcentaje de beneficios que estas compañías destinan a los diferentes impuestos que están obligadas a asumir. Por lo que también son un reflejo de los resultados positivos que tanto Cepsa como Repsol han firmado en 2022. Sin ir más lejos, la firma presidida por Brufau cerró el año con 4.251 millones de euros, mientras que la petrolera presidida por Marteen Wetselaar ha obtenido un beneficio de 1.100 millones en el curso. Entre ambas han cosechado unas ganancias de 5.351 millones de euros.
Repsol, la compañía del IBEX que más impuestos paga en España
Los ingresos, que en el caso de las dos compañías son excelsos, repercuten en la cantidad a pagar en el impuesto de sociedades. Es por ello por lo que las petroleras españolas han pasado a primer plano en cuanto a contribución fiscal, ya que ambas han pagado cantidades nunca vistas en sus respectivas historias. Es más, en el caso de Repsol, la compañía con sede en Méndez Álvaro apuntó en sus resultados de 2022 que era la empresa del IBEX 35 que más impuestos paga en España. En su caso, la contribución fiscal realizada solo en el territorio nacional asciende hasta los 12.000 millones de euros, el 70% del total pagado por Repsol.
Por su parte, Cepsa ha cerrado el ejercicio con una contribución fiscal de 4.721 millones de euros, la más elevada de su historia. En esta, como en Repsol, también repercute los buenos resultados cosechados y la enorme cantidad de ingresos que la petrolera con sede en Chamartín ha amasado en 2022. Así, con los resultados oficiales de ambas empresas, las petroleras españolas han aportado a las arcas del Estado 16.721 millones de euros.
Las petroleras, aupadas por las circunstancias del mercado
Ambas compañías se han visto aupadas por unas condiciones favorables en el mercado. Pese a que la guerra de Ucrania, y las posteriores consecuencias económicas que se han visto, no favorecen a ninguna empresa, la realidad es que el alza de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo y del gas, han impulsado las ganancias de las petroleras, no sólo en España, sino en todo el mundo. De hecho, tal y como informó ON ECONOMIA, las principales compañías del sector cerraron el año con unas ganancias conjuntas superiores a los 250.000 millones de dólares.
Pese a que Repsol refleja unos beneficios superiores a Cepsa, la realidad es que los puntos que han impulsado las ganancias en ambas compañías son los mismos: crecimiento de los precios del crudo, mayor margen de refino y una demanda creciente con una oferta un tanto limitada.
Aún todo ello, y contando con que las circunstancias del mercado han tornado a favor de estas compañías, el Gobierno de España ha entendido que se están nutriendo de un beneficio que, en otras circunstancias, no tendrían. El Ejecutivo nacional se refiere a la guerra de Ucrania y a los estragos que ha hecho sobre el precio de las materias primas como ese catalizador “extraordinario” de los ingresos de las firmas energéticas, como también de las entidades bancarias.
Repsol y Cepsa, las que más pagan por el impuesto temporal del Gobierno español
Cepsa y Repsol son dos de las empresas que entran dentro del tributo extraordinario impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los acompañan otras empresas como Iberdrola, Naturgy o Endesa. Pese a esto, son las dos petroleras españolas las que tienen que hacer frente a los pagos más elevados por dicho impuesto. En el caso de Repsol, la firma liderada por Jon Josu Imaz ha abonado 450 millones de euros por las ganancias de 2022, mientras que Cepsa pagará 325 millones de euros por los beneficios del pasado curso. Entre ambas abonarán al Estado 775 millones de euros.
Sea como fuere, y dejando a un lado las críticas que las compañías han hecho al tributo extraordinario del Gobierno, este no afeará las cuentas de las petroleras. Cepsa y Repsol han cerrado un ejercicio con grandes beneficios, pero también han contribuido fiscalmente con 16.721 millones de euros.