La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) da un paso al frente y pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que permita a las partes interesadas personarse en la opa del BBVA sobre el Sabadell y hacer sus alegaciones. La patronal que preside Gerardo Cuerva llama la atención en un comunicado sobre las "reiteradas peticiones" que han hecho diferentes organizaciones empresariales (exactamente 79) al organismo que preside Cani Fernández para formar parte de esta segunda fase, en la que se está analizando la operación de concentración entre ambos bancos.
Sin embargo, la CNMC las ha rechazado todas. De esta forma, Cepyme quiere sumarse a los requerimientos de Foment del Treball y a la Confederación de Empresarios de Galicia, con el fin de que se tenga en cuenta "a todas las partes interesadas", principalmente a los pequeños y medianos empresarios, según destaca la patronal.
En este sentido, Cepyme cree que resulta "necesario" que se acepte la personación de las organizaciones empresariales en el análisis de la operación, la cual se encuentra legitimada por su función como defensoras y representantes de los intereses de las empresas. "El delicado carácter de la concentración propuesta y sus posibles implicaciones en aspectos críticos para el desarrollo del tejido productivo, tales como la oferta de crédito, obliga a que se tengan debidamente en cuenta las alegaciones de todas las partes interesadas", destaca la Confederación.
La CNMC deja fuera a 79 organizaciones
Hay que recordar que la CNMC se comprometió en el inicio de la fase dos a tener en cuenta las alegaciones que cualquiera de los dos bancos o terceros con interés legítimo quisieran presentar, y finalmente no lo ha hecho. Y es que, hubo 79 entidades que quisieron personarse y presentar dichas alegaciones, pero Competencia las rechazó todas, aceptando únicamente las del Sabadell y dejando fuera todas las demás.
A propósito de esto, algunas organizaciones interpusieron recurso contra Competencia por no dejarles participar en esta fase dos y precisamente este miércoles se conoció que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por la patronal catalana Foment del Treball, lo que podría provocar efecto contagio.
Foment y otras patronales piden también que se les consulte en el test de mercado que la CNMC está haciendo sobre los remedies que BBVA ha presentado. Y es que, a principios de febrero, Competencia envió a los bancos el pliego de concreción de hechos, un documento que recoge los principales problemas de competencia de la operación y que admitía alegaciones por parte de los afectados. Y a final de mes, la entidad que preside Josep Oliu presentó las suyas, desde entonces la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está revisando estas argumentaciones y en paralelo, consultado a otros actores del mercado para valorar el impacto de la fusión en la competencia.
Pero fuentes del Sabadell lamentan que en este test de mercado solo se esté consultando a entidades financieras y no a las patronales empresariales, que son las que más tienen que decir en una operación donde las pymes serán las más afectadas si sale adelante. En concreto, hay riesgo de reducción de crédito a pymes. Sobre esto ya fueron preguntados algunos bancos, neobancos y fintech, además de asociaciones de consumidores, en la primera fase. Pero las respuestas fueron dispares y no concluyentes, según ha reconocido la propia CNMC, que tendrá ahora que aclarar esta cuestión.