Chery mantiene la previsión de iniciar a finales de este año la producción de vehículos eléctricos en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Este viernes, el conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, y el teniente de alcalde del área económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, han visitado el centro d'R+D de la multinacional en Shanghái para conocer sus tecnologías avanzadas y fortalecer relaciones antes del aterrizaje de la compañía china en Catalunya.

Chery y sus socios catalanes de Ebro mantienen los planes de iniciar a finales de este año la fabricación del primer vehículo eléctrico con tecnología china que saldrá íntegramente de una línea de producción europea. La joint venture entre Chery y Ebro servirá, de entrada, para acoplar vehículos eléctricos del modelo Omoda 5, mientras que los siguientes modelos que se fabricarán en esta planta serán los dos SUV Ebro S700 y S800. A medio plazo, el compromiso de la multinacional china es el de realizar todo el proceso de fabricación en la planta de la Zona Franca. El objetivo es que, en 2027, en el marco de este proyecto, ya se fabriquen 50.000 vehículos eléctricos cada año.

También han formado parte de la delegación catalana a Shanghai el director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, la responsable del China Desk de Acció, Qiaoshan Xue, así como el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez. En representación de la multinacional china, los ha recibido el presidente del Chery Shanghai R&D, Wang Yuxin, que ha dirigido la visita a las instalaciones, y se han reunido después con Charlie Zhang, vicepresidente de Chery International, y con el director general adjunto para Europa, Bynn Xiao.

En un comunicado, Torrent señala que China se ha convertido en uno de los "inversores más importantes a escala global y en el primer productor de vehículos del mundo y, por eso, es un país prioritario para la estrategia de captación de inversiones en Catalunya".

Esta legislatura, Torrent ha viajado varias veces a China, desde donde anunció la captación de proyectos de inversión como los de la multinacional china Wanhua, una de las mayores del mundo de la industria química. A finales del 2023 también se anunció que Shanghai Jingqingrong Garment abrirá en Catalunya su primera planta de producción en el extranjero.

Actualmente existen más de 200 filiales de empresas chinas establecidas en Catalunya, que la sitúa como el tercer país no europeo más importante en número de filiales, solo precedido por los Estados Unidos y Japón. Con 27 millones de vehículos producidos en 2022, China es el primer país productor de automóviles del mundo, muy por encima de los Estados Unidos (10 millones), Japón (7,8 millones) o la India (5,5 millones).

Torrent y Valls han mantenido varios contactos empresariales en China en los últimos días. Este sábado, el conseller de Empresa participará en el China Automotive Forum, el principal encuentro del sector de la automoción de este país. Por su parte, Valls asistió el miércoles a la inauguración de las primeras cuatro tiendas de Enrique Tomás en China, situadas en el aeropuerto de Shenzhen.