La multinacional china Chery, socia de Ebro, elevó sus ventas un 38,4% interanual hasta superar los 2,6 millones de vehículos a lo largo de 2024, marcando un nuevo récord. Las cifras que la firma -que no cotiza en bolsa- presentó recientemente apuntan a un aumento de más del 50% en la facturación, hasta unos 65.470 millones de dólares y un incremento de más del triple (+232,7%) en las ventas de eléctricos, que se situaron en más de 583.000 durante el ejercicio. Además, Chery exportó unos 1,1 millones de automóviles, lo que le supuso retener la corona entre los fabricantes chinos por vigésimo segundo año consecutivo gracias a su presencia en más de un centenar de territorios fuera de las fronteras del país asiático.
De cara a este año, la empresa vaticina que sus ventas crecerán entre 10 y 20 puntos porcentuales más que la media del mercado chino, la cual se podría situar en un escaso 3% incluso pese a la dura guerra de precios en el sector, según proyecciones de la patronal CAAM.
Reactivación de la antigua fábrica de Nissan
Chery es conocida en España no solo por ser la matriz de marcas emergentes como Omoda y Jaecoo, sino también por su asociación con la firma Ebro y por haberse convertido en la primera automotriz china en ensamblar vehículos en el país ibérico tras haber reactivado la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. Las instalaciones retomaron su actividad a finales de noviembre con el todocamino (SUV) Ebro S700, y se espera que este año también empiece a fabricarse allí el Omoda 5 eléctrico después de que se pospusieran los planes originales, que contemplaban un inicio de esa cadena de producción en el último trimestre de 2024.
Chery EV Motor, matriz de Ebro, firmó en abril de 2024 una alianza estratégica industrial y de negocio con Chery que hizo realidad la reindustrialización de la planta de Zona Franca con inversión público-privada. El acuerdo contempló la creación de dos joint ventures: la denominada Ebro SUV, participada mayoritariamente por Ev Motors, destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y andorrano (y más adelante también en otros países).
Y, por otra parte, la inversión de Chery en la planta de Zona Franca, participada mayoritariamente por Ev Motors, y que tendrá como finalidad la producción de modelos de las dos firmas automovilísticas. Por otra parte, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de I+D en Barcelona, similar al que Chery dispone en Frankfurt (Alemania), entre otros cuatro más repartidos por todo el mundo. De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción con una compañía con sede en España.
Préstamo de 2,4 millones
A finales del año pasado, la Generalitat anunció un préstamo de 2,4 millones de euros a la automovilística Ebro para garantizar la reindustrialización y la recuperación de los puestos de trabajo en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. El préstamo se realizará a través de la empresa pública Avançsa y su directora general, Clàudia Canals, defendió la medida para recuperar los empleos: "Se consolida el proyecto de inversión en Ebro, que se enmarca dentro de un acuerdo global" de la Generalitat con la compañía y con la automovilística china Chery.