China anunció este jueves que en la investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE), una empresa española, Litera Meat, se halla entre las principales investigadas.

El comunicado del Ministerio de Comercio chino publicado este jueves, según informa la agencia española de noticias EFE, resalta que la investigación examinará ciertos productos de cerdo y subproductos porcinos originarios de la UE desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según la cartera comercial, los resultados iniciales del muestreo expusieron que los tres principales exportadores de la UE en términos de volumen de exportación durante el período de investigación, la danesa Danish Crown, la neerlandesa Vion Boxtel, y la ya mencionada española Litera Meat, deberán completar un cuestionario de la investigación dentro del tiempo prescrito.

El ministerio también investigará cualquier daño causado a las industrias chinas relacionadas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo al comunicado, las empresas chinas seleccionadas sacrificaron un total de 44,78 millones de cerdos el año pasado, lo que representa el 6,16 % de la producción total de cerdos del país.

Esta medida se produce en respuesta a los aranceles provisionales de hasta el 37,6 % impuestos por la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China.

La investigación, que se inició el 17 de junio de este año, se centrará en las importaciones realizadas durante 2023 y en el posible daño causado a la industria porcina china entre 2020 y 2023.

Se espera que finalice antes del 17 de junio de 2025, aunque podría extenderse hasta seis meses más en circunstancias especiales.

China es un mercado crucial para las exportaciones de porcino de la UE, y España es el principal proveedor del país asiático.

España, con 7.500 millones de euros en 2023, es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China.

En las últimas semanas, Pekín ha elevado la presión con la citada investigación al cerdo europeo y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas 'antidumping' a lácteos