Cierra el estudio de videojuegos Smilegate de Barcelona. La división del gigante surcoreano, responsable de éxitos como Lost Ark, ha bajado la persiana, según han informado al director narrativo del estudio, Stephane Blais, así como varios trabajadores. "A medida que nuestra industria empieza a parecerse cada vez más a una partida de Hundir la flota, esta vez hemos sufrido nosotros el impacto. Smilegate Barcelona cierra y todos los trabajadores serán despedidos", ha apuntado Blais en un texto en Linkedn.
El negocio abrió en la capital catalana hace cuatro años con el objetivo de desarrollar un nuevo juego de mundo abierto triple A. La empresa, con sede en la Torre Glorias, es la creadora de juegos como CrossFire o Lost Ark y tenía más de 50 trabajadores en la ciudad. De hecho, los empleados sabían la situación por la cual se encontraba la empresa desde finales del año pasado y, en estos últimos meses, muchas de las personas en plantilla se habían quedado sin un trabajo concreto para hacer.
El estudio Smilegate abrió en el 2020 en Barcelona con la finalidad de desarrollar un nuevo juego de mundo abierto con grandes valoraciones de producción. Así y todo, por problemas con la dirección del proyecto y de comunicación con la sede de Corea del Sur, este proyecto no ha podido prosperar.
"Los últimos seis meses han sido bastante intensos, pero me permitieron descubrir un equipo fantástico y realmente dedicado. Todos hemos trabajado muy intensamente para intentar salvarlo", ha indicado en un mensaje Blais, quien anteriormente había trabajado en títulos de éxito como Assassin's Creieu Valhalla en Ubisoft o Marvel's Guardians of the Galaxy en Eidos Mont-real.
Salud de los videojuegos en España
Sin embargo, el sector de los videojuegos cada vez tiene más relevancia en el ámbito mundial. También en España, donde, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos, hay más de 18 millones de aficionados a esta rama del entretenimiento. Esta cifra de usuarios implica que en torno a un 38% de los españoles son consumidores de videojuegos. Entre los usuarios recogidos por el estudio, el 79% de personas de entre 6 y 11 años juegan y el porcentaje supera el 80% en la franja 11-14. Esta estadística también habla de que se juegan poco menos de ocho horas por semana con la consola, superando las tabletas, los ordenadores y los teléfonos inteligentes.
Según el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2022 de la Generalitat, se espera que el sector del videojuego en Catalunya facture más de 911 millones de euros y se estima que en el 2025 ascienda hasta los 1.216 millones de euros. El estudio del Govern refleja que la industria tuvo una facturación de 660 millones de euros en el 2021, un 20% más que el año anterior, y se prevé que vaya creciendo en los años siguientes hasta los 1.216 millones de euros de 2025.